La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial (GBM), impulsa una iniciativa que busca suministrar al menos 700 MW de demanda del sector minero del Noroeste Argentino (NOA) a ser suministrada en gran parte con energía renovable que incluirá transmisión asociada.

El primer paso se dará a través de un acuerdo con Central Puerto para avanzar en los estudios de factibilidad técnica, económica y ambiental de una línea de alta tensión de aproximadamente 140 kilómetros con origen en la Estación Transformadora (ET) Puna.

Dicho proyecto estima una inversión total de USD 600 millones e implica la intención de llegar a 400 MW (700 MW de potencial), ofreciendo suministro energético competitivo principalmente de origen renovable.

Por lo que será el puntapié para que otros agentes del sector energético y minero presenten su interés a la iniciativa a este nuevo mecanismo del IFC, que según pudo averiguar Energía Estratégica, será un similar al Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), 100% privado y sin garantías del Estado como sí lo tuvo el Programa RenovAr (FODER + Banco Mundial). 

“Esta herramienta se viene analizando desde 2016 cuando hacíamos el Programa RenovAr, sigue sus pasos y los del MATER. Por lo tanto, lo llevamos al NOA como un MATER grande, con la posibilidad de vincularse con la línea ubicada en Salta que une Argentina y Chile, bajar hasta la provincia de San Juan y tener el anillo solar del Noroeste Argentino que serviría a todo el país”, indicó Tonci Bakovic, Chief Energy Specialist de IFC, en diálogo exclusivo con Energía Estratégica.

“La primera fase del proyecto del IFC son alrededor de USD 400 millones y la segunda USD 500 millones en transmisión, lo que seguramente atraiga muchos parques renovables y que las mineras de Argentina salgan adelante”, agregó. 

Incluso, la primera fase de la propuesta del Corporación Financiera Internacional abarca la posibilidad de construcción de 690 MW de capacidad a abastecer a las empresas mineras, pero se espera que a futuro haya más firmas del sector y, por ende, se pueda conectar más potencia renovable y nueva infraestructura de transporte eléctrico.

Además, la herramienta iniciativa llega por pedido expreso del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, quien en su momento estuvo vinculado al Programa RenovAr al ser secretario y ministro de Finanzas de Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri

El objetivo del gobierno es avanzar en la transición energética, reemplazar la generación forzada, reducir el uso de combustibles fósiles y fortalecer la competitividad de la industria minera y energética.

Por lo que las generadoras, transportistas y mineras interesadas en este mecanismo se podrán acercar a la Corporación Financiera Internacional para que los recursos se vuelvan una realidad en la región, que permitan que la industria dedicada a la extracción de minerales tenga energía más barata y verde.

“Asimismo, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) puede ayudar a que florezcan nuevos proyectos de generación solar en la región”, subrayó Tonci Bakovic.

La entrada ¿Nuevo MATER regional? IFC vinculará al sector minero con proyectos renovables que incluyan transmisión se publicó primero en Energía Estratégica.