Un gran usuario del Mercado Eléctrico Mayorista tiene tres alternativas de abastecimiento
- Cammesa
- Contrato Renovable
- Contrato Plus
El primer caso, Cammesa, se basa en la Res. 95, donde la administradora del mercado se ocupa de proveer y facturar el suministro de energía al gran usuario. En este caso el usuario paga el reconocido precio monómico.
En el segundo caso, el contrato renovable, el Gran Usuario puede realizar un contrato en el marco de la ley de energías renovables, negociado directamente con un generador y en las cantidades que la industria requiera.
Esta nota se concentra en el tercer caso, los contratos plus.
CONTRATOS PLUS: DE QUE CONSTAN Y CUALES SON LOS REQUISITOS
Los contratos de energía plus buscan cubrir las necesidades de respaldo de la demanda excedente. Es decir, si una industria supera la demanda consumida en el año 2005 puede contratar energía plus con un privado.
Este abastecimiento cuenta con garantía de suministro y existe desde el año 2006. Con el pasar de los años estos contratos se fueron adaptando a las necesidades de la industria y pasaron de contratos en dólares a contratos de ahorro en la actualidad.
Los generadores PLUS ofrecen hoy:
-Contrato variable: Aplicando un descuento del 5% respecto del monómico de CAMMESA.
- Caso contrato precio variable:
A la izquierda del grafico se observa que este usuario que compra a Cammesa toda su demanda (Base y excedente) a 75 USD/MWh. Teniendo en cuenta los consumos detallados anteriormente, representa un costo total de 1.128.263 USD/Año.
A la derecha del grafico se ve al usuario que compra la demanda excedente al generador al precio de CAMMESA con un descuento del 5% y la demanda excedente al precio de CAMMESA (75 USD/MWh). En este caso, el costo total es de 1.116.837 USD/Año.
De esta forma, si el usuario opta por contratar energía PLUS con un precio variable obtendría un ahorro anual de USD 11.427.
- Caso contrato precio fijo:
-Contrato fijo: Se negocia un precio flat durante todo el año.
La existencia de estos descuentos se debe a que son generadores eficientes, motivo por el cual le permite vender la energía a un precio inferior que el de Cammesa. Es más rentable para el generador vender al precio de mercado con un descuento que venderle la energía a Cammesa.
AHORROS POSIBLES
A continuación, se detalla un caso puntual de un usuario que consume 15.050 MWh/Año, de la cual 3050 MWh son correspondientes a energía excedente (Aproximadamente un 20%), es decir, solo puede contractualizar energía PLUS por este 20% de la energía.
Al igual que en el caso anterior, a la izquierda del grafico se observa que este usuario que compra a Cammesa toda su demanda (Base y excedente) a 75 USD/MWh. Teniendo en cuenta los consumos detallados anteriormente, representa un costo total de 1.128.263 USD/Año.
A la derecha del grafico se ve al usuario que compra la demanda excedente al generador a un precio de 59,2 USD/MWh más 12 USD/MWh de cargos que deben pagarse a parte en este tipo de contratos. En este caso, el costo total es de 1.116.837 USD/Año.
De esta forma, si el usuario opta por contratar energía PLUS con un precio fijo obtendría un ahorro anual de USD 11.427.
Si se compara el caso de precio fijo con el de precio variable se observa prácticamente los mismos ahorros; esto quiere decir que el precio fijo de 59,2 USD/MWh es el precio de equilibrio con el 5% de descuento de la oferta variable. A pesar de esto, cabe destacar que los ahorros dependen de la curva de demanda excedente de cada usuario.
Entonces… En igualdad de condiciones ¿Qué propuesta conviene elegir?
En un mercado con el monomico de CAMMESA con expectativas alcistas conviene optar por un contrato de precio fijo, para que el precio del contrato quede anclado y los ahorros se potencien al comparar con el monomico.
En caso de que la expectativa sea que el monomico de CAMMESA baje, se debería optar la opción de precio variable para acompañar la baja del monomico y mantener el ahorro; ya que si en este caso se contrata un precio fijo existe la posibilidad de quedar por encima del precio de CAMMESA.
CONCLUSION
Optar por un contrato de energía PLUS representa una alternativa viable para reducir los costos energéticos de los grandes usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista. Hoy en día, son cada vez más la cantidad de usuarios que eligen esta posibilidad de ahorro dado que este tipo de contratos no trae aparejado ningún tipo de riesgo, todo lo contrario dado que brinda respaldo para la demanda excedente.
Con opciones de contratos variables y fijos, esta modalidad permite ahorros, que pueden ser moderados o significativos dependiendo de la demanda excedente de cada usuario.
Recordamos que el ingreso a este mercado se puede dar cuatro veces al año:
- Programación estacional Mayo – Octubre cuya fecha máxima de declaración es 15 de Febrero
- Reprogramación Trimestral Agosto – Octubre cuya fecha máxima de declaración es 15 de Junio
- Programación estacional Noviembre – Abril cuya fecha máxima de declaración es 15 de Agosto
- Reprogramación Trimestral Febrero – Abril cuya fecha máxima de declaración es 15 de Diciembre