Runergy, una empresa fundada en China en 2013, ha evolucionado significativamente desde su enfoque inicial en la fabricación de celdas solares. Hoy, la compañía cuenta con una capacidad de producción de 21 GW en módulos y 63 GW en celdas solares, consolidándose como un actor clave en la industria solar mundial.

Su modelo de negocio integrado verticalmente, desde la extracción de silicio hasta la producción de módulos, le permite cuidar la calidad y asegurar la mayor competitividad de sus productos.

«Enfocamos esfuerzos para optimizar los procesos y tener cada día una herramienta nueva para tener una mejor solución en cada etapa», explica Omar Ávila, Regional Sales Manager de Runergy, durante Future Energy Summit Colombia.

Aquello es logrado por la empresa gracias a su Centro de Innovación y Desarrollo. Según precisa el referente de Runergy a través de una inversión de más de 60 millones de dólares en este centro, se habría mejorando incluso las instancias iniciales de extracción y purificación del silicio.

De esta manera, la compañía destaca por su enfoque distintivo en investigación y desarrollo. Según Ávila, están trabajando en nuevos materiales como el galio, reemplazando al boro en las celdas solares. «El boro provoca una degradación lineal, y cambiarlo por galio nos permitirá extender la vida útil de los paneles», detalla.

Otro avance es el desarrollo de celdas HJT, diseñadas para ajustarse a los estándares internacionales, mejorando la eficiencia no sólo en la generación sino también en transporte y logística del producto final. En línea con aquello, Runergy está adaptando el tamaño de sus módulos de distintas tecnologías para su compatibilidad con otros componentes de parques renovables, como las estructuras tipo tracker.  «Buscamos ofrecer tecnologías que se adapten mejor a las condiciones del mercado», asegura el directivo.

Tendencias y desafíos 

Runergy reconoce que el mercado es el principal motor de las innovaciones. «No hay nada más inteligente que el mercado, y nosotros como fabricantes nos adaptamos constantemente», afirma Ávila. Este enfoque ha llevado a la empresa a culturizar toda la cadena de valor, desde los inversionistas hasta los técnicos encargados de la instalación, promoviendo buenas prácticas que impacten positivamente en el LCOE (Costo Nivelado de Energía).

Ávila enfatiza que es crucial explicar las ventajas diferenciales de los módulos solares, dado que no todos los equipos son iguales. «Adaptamos los módulos a las condiciones específicas de cada mercado, para maximizar la generación de energía y la rentabilidad de los proyectos», agrega.

Uno de los mayores retos para la expansión de las tecnologías renovables en la región, según Ávila, es la actualización de los marcos locales. «En Colombia, Perú y Ecuador todavía estamos un poco cortos en este aspecto. El gobierno debe profundizar en regulaciones que permitan democratizar la energía y generar confianza en los inversionistas», argumenta.

El Sales Manager destaca la necesidad de articular agendas entre gobierno, banca, tecnólogos y generadores para avanzar hacia un objetivo común. «La energía se necesita y debe entregarse de la mejor manera posible. Esto requiere que todas las agendas se alineen sistemáticamente», sostiene.

La entrada Runergy apuesta a la integración vertical y optimización de procesos para lograr módulos más eficientes y competitivos se publicó primero en Energía Estratégica.