La salida de ACCIONA Energía de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA) marcó un hito en la industria, no sólo porque era una de las empresas fundadoras, sino también porque marcó una disconformidad con la representación gremial y la falta de defensa de ciertos puntos en la actualidad en un contexto desafiante.
Miguel Arrarás, CEO para Sudamérica de la compañía, enfatizó que uno de los problemas que más pesaron para tomar la decisión durante septiembre estuvo vinculado con los precios marginales cero, que está erosionando la confianza de los inversionistas y obstaculizando el desarrollo del sector.
“En el último año no hemos visto que se haya defendido con el rigor necesario el gran problema que sufrimos y acuerdos para defender los derechos de todos los socios de ACERA. No nos veíamos representados, por lo que luego coincidimos con algunas empresas que teníamos objetivos comunes y creamos la nueva asociación de puros generadores”, confirmó durante el mega evento Future Energy Summit (FES) Southern Cone.
“El principal objetivo del nuevo gremio es que las renovables sean remuneradas con equidad. Falta una cancha pareja que es reclamada por la Unión Europea que no se da en Chile y es donde queremos centrarnos para conseguir que mejore la situación, porque sino se ralentizarán aún más las inversiones”, añadió.
Es decir que dicha carencia para tratar el tema, sumado al rechazo de ACERA a la propuesta gubernamental de ampliar el subsidio eléctrico vía un “Cargo FET” para los PMGD”, por parte de una “gestión unilateral” de la asociación y sin el aparente consenso de sus miembros, generó desacuerdos que derivaron en el detonante de la salida de ACCIONA como de otras empresas de renombre internacional del gremio en el que estaban.
De todos modos, el CEO para Sudamérica de la empresa española reconoció que el problema de los precios cero no solo afecta a Chile, sino que requiere atención global debido a que “se monta un castillo de naipes con baterías, hidrógeno y negocios que asumen que las renovables son gratuitas sin serlo”, señalando la urgencia de una modificación normativa para evitar el colapso del sistema.
«No podemos pretender que las energías que desarrollarán y descarbonizarán el futuro se remuneren a precios cero. La banca y los inversores internacionales están perdiendo confianza en Chile porque hicieron aportes de capital que hoy no pueden recuperar. Es un problema importante a resolver y se debe hacer un cambio legislativo sustancial”, subrayó.
Y cabe recordar que Acciona cuenta con alrededor de 1 GW renovables operativos en el país sobre los casi 12 GW en los que participó internacionalmente entre diversas tecnologías de generación renovable y almacenamiento.
Desde el punto de vista de ACCIONA, la situación actual refleja una desconexión entre la velocidad a la que se desarrollan las tecnologías renovables y la capacidad del mercado para adaptarse. Por lo que la falta de una política clara que garantice la remuneración justa de estas energías está generando lo que Arrarás describe como un “entorno de alto riesgo” para los inversores.
«Si queremos que se hagan más parques renovables, debemos estructurar un mecanismo donde estas tecnologías sean remuneradas justamente», explicó el ejecutivo, subrayando que, de no corregirse esta tendencia, se producirá un estancamiento en el desarrollo de nuevos proyectos.
Incertidumbre para los sistemas de baterías
Si bien la compañía tiene emprendimientos de storage en carpeta en Latinoamérica, en Chile todavía no observan con claridad señales de mercado que determinen cómo se remunerará la energía y lo que pudiera suceder en el futuro.
“Se habla de que la mitad debe ser término de potencia o poner un precio sombra a los sistemas de almacenamiento, mientras que otros actores se basan en arbitraje. Por ende, aún no invertimos en almacenamiento en Chile y es crítico que el Coordinador Eléctrico Nacional aclare cómo se remunerará”, remarcó Arrarás.
“También estamos con otros desarrollos, más eólicos que solares, algunos ready to build para invertir, pero nos enfocamos más en Perú que Chile, ya que vemos mejores condiciones para invertir y derivamos nuestro pipeline hacia allí. Incluso tenemos una planta de hidrógeno verde lista para invertir, pero no tenemos un offtaker que quiera comprar el H2V. Por lo que Chile deberá cambiar completamente la ley del sector eléctrico para llegar a la carbono neutralidad”, concluyó.
La entrada ACCIONA explica porqué dejó ACERA y exige resolver los problemas de precios cero en Chile se publicó primero en Energía Estratégica.