Por Santiago Magrone

El presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, elogió las medidas de “transformación de la Argentina” activadas por el gobierno nacional en su primer año de gestión, sostuvo que incluso “se sobrecumplió en muchos aspectos” en alusión al “achicamiento del Estado, la eliminación del déficit financiero, la reducción de la inflación, y a la desregulación, para sacar el freno a la actividad económica, que está repuntando”.

No obstante, puntualizó ante el Secretario de Coordinación de la Producción, Pablo Lavigne, que “falta la eliminación de las restricciones cambiarias”, al tiempo que hizo especial hincapié en las medidas de apertura de la economía que encara la Administración Milei, señalando que para el sector industrial “es necesario nivelar la cancha” para que continúe “recuperando competitividad”.

Rocca habló en el cierre de la jornada PROPYMES que el Grupo Techint realiza anualmente, remarcando ante el funcionario que lo acompañó en el escenario del Centro de Convenciones de CABA que “nivelar la cancha implica trabajar en conjunto, Gobierno y Sector Privado, en medidas que nos permitan ser competitivos y aportar al crecimiento del Producto (Interno) Bruto del país”.

Destacó que el grupo Techint invirtió 1.400 millones de dólares durante 2024, y que debería preservarse la actividad industrial en toda la cadena de valor por su impacto en la generación de empleo de calidad.

“La apertura para nosotros es un desafío, no lo vemos como una amenaza sino como una oportunidad”. “Queremos ser protagonistas de este proceso, no víctimas”, insistió Rocca ante un auditorio de empresarios Pymes cuyas firmas integran la larga lista de proveedores del Grupo Techint -Tenaris, Tecpetrol, Ternium, Tenova – (ingeniería, construcción, siderurgia, y energía) creado en Milán, e instalado en Argentina en 1945.

El Grupo industrial desarrolló una fuerte presencia a nivel regional e internacional. Rocca afirmó que, en materia siderúrgica -siendo un principal productor mundial de tubos de acero sin costura para la industria hidrocarburífera- “hoy podemos competir con Estados Unidos y con Europa, pero no con China, porque juega otro juego”, en referencia a la política y a la economía y producción del país asiático.

De hecho, planteó ante Lavigne que “nivelar la cancha” para ser más competitivos requería que el gobierno nacional avanzara en “la reducción de la carga impositiva”. Y tuvo además una especial mención para “los costos laborales”. Un clásico.

“Creemos que frente a nuestros competidores estamos muy sobrecargados de impuestos. Algunos de estos impuestos no estan en ningún lugar: Ingresos Brutos, impuesto al cheque, los impuestos provinciales/municipales, son algo que crea una diferencia muy importante”, señaló.

“Es importante para nosotros que el gobierno nos escuche, para alinear la apertura de la economía con una mejora de nuestra competitividad como industria y no convertir a proveedores en importadores”, insistió.

Levigne procuró contrarrestar la intensidad del planteo señalando lo hecho y lo que promete realizar la Administración Milei en 2025. Avanzar con una reforma tributaria simplificada, continuar con una baja de gastos del Estado nacional, y avanzar con la paulatina eliminación de las restricciones cambiarias (cepo). “El de los royalties serán el último eslabón”, indicó.

Y con respecto al tema China, el funcionario se animó a señalar que “no toda (importación) de China es igual”. “Hay que ir caso por caso”. “Tenemos herramientas (comerciales) pero su aplicación tiene que estar bien justificada para no alterar a otros sectores de la economía”, planteó.

Rocca volvió a insistir: “No se puede despreciar a esta industria”. “Vamos a apoyar al gobierno y a invertir, pero tiene que ser con diálogo”.

El señalamiento de Rocca apuntó también a destacar lo que acontece en el plano internacional con la industria del acero. “Estados Unidos y Europa miran (con preocupación) a China, y esto aumenta la presión de China en el resto del mundo”, explicó, e incluso deslizó que el gobierno debería pensar en medidas “antidumping u otra regla” para con la producción y exportación de acero de ése país.

También hizo referencia a que el inminente presidente Donald Trump anunció que tomará precauciones con las importaciones de acero (en general), y citó que “vemos una actitud de protección anunciando que aumentará aranceles a México en el 25 por ciento”. Techint tiene fuerte inversiones en acería en México, y Rocca anticipó que ello debería llevar a negociar el tema con la Administración Trump.

En Argentina, Tenaris es un histórico fuerte proveedor de tuberías para gasoductos y eleoductos, troncales y de los otros. Lo fué en el caso del ex Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (rebautizado Perito Moreno) y está para anunciarse oficialmente que acaba de adjudicarse la provisión de los tubos para el Oleoducto Vaca Muerta Sur. Techint-Sacde serán constructores.