El Grupo Techint aprobará en los próximos días realizar una inversión de 2.000 millones de dólares para que Tecpetrol encare el desarrollo del shale oil en el área Los Toldos II Este, en la cuenca neuquina, en zona aledaña a Rincón de los Sauces.
Para una parte de ésta inversión (U$S 1.200 millones), con destino a instalaciones en superficie y ductos, la compañía procurará contar con los beneficios del RIGI.
La inversión total prevista para éste proyecto llega hasta los 2.000 millones de dólares al considerar la perforación de 40 pozos en una primera etapa, para llegar a producir hasta 70 mil barriles/día de crudo en 2027. Las inversiones referidas a producción no están alcanzadas por el RIGI.
El CEO de la compañía, Ricardo Markous, describió que Tecpetrol busca incrementar su producción de petróleo en Vaca Muerta, con un objetivo de llegar a mediano plazo a 100 mil barriles diarios.
Entonces, las obras para la instalación del campamento que se estima alojará hasta 3 mil personas, y de toda la infraestructura previa al montaje de equipos de perforación, se encarará en el primer trimestre de 2025, y la puesta en producción para lograr una primera etapa de 35 mil barriles día, está proyectada para finales de 2026, se indicó.
En el marco de la jornada anual PROPYMES realizada por el Grupo Techint en CABA, Markous destacó los logros alcanzados por la compañía en el desarrollo del gas no convencional en el área Fortín de Piedra. Encarado el proyecto en 2017, en el último invierno llegó a producir 24 millones de metros cúbicos día.
“No es sólo perforar y fracturar, sino que necesitamos el trabajo de las pymes. Lo que hicimos en Fortín debemos repetirlo ahora porque es un sector que puede ayudar a la Argentina (en su contexto macroeconómico)”, explicó Markous.
Y agregó que “En los últimos años Argentina ha logrado estándares parecidos a Estados Unidos en performance de perforación y terminación. Hoy perforamos pozos en 19 días y hacemos hasta siete fracturas por día. Esto fue posible gracias a la cadena de valor” articulada en el sector.