Daniel González, secretario Coordinador de Energía y Minería, formuló anuncios en el encuentro anual celebratorio del Día del Petróleo, organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, (IAPG).

Con relación a la operatoria de exportación de hidrocarburos y manejo de divisas en el exterior señaló la “Plena vigencia a partir de año 2025 del Decreto 929/2013, que fue aprobado en ése año pero que nunca se aplicó en su totalidad”.

Al respecto entonces, las empresas del sector podrán exportar el 20 % de su producción (y no pagar impuestos sobre ese total), y mantener en el exterior las divisas generadas por esas exportaciones, siempre y cuando cumplan con haber invertido más de 250 millones de dólares en los 3 años siguientes a 2013.

“De esta forma, estamos logrando que el Estado nacional cumpla con los acuerdos preexistentes y con sus obligaciones”, remarcó ante un nutrido auditorio de empresarios y técnicos del sector, en el Sheraton Hotel de la CABA.

Asimismo, González anunció el inicio del proceso de venta del paquete accionario estatal en la transportadora de energía en alta tensión Transener.

Activada por el gobierno de Javier Milei, la estatal Energía Argentina S.A. (ENARSA) anunció el inicio del proceso para desprenderse de la totalidad de su participación accionaria en Transener S.A., principal empresa de transporte de energía eléctrica de A.T. del país.

La participación del Estado en la compañía se encuentra en manos de Citelec S.A., que posee el 51 % de las acciones clase A de Transener, que opera una red nacional que comprende cerca de 12.400 kilómetros de líneas de transmisión.

Esta operación tiene como antecedente una situación similar durante el gobierno de Mauricio Macri, y en esa oportunidad mereció el rechazo de algunos funcionarios de origen radical que se desempeñaban en la empresa, sosteniendo que había razones estratégicas para preservar la tenencia del Estado en la Transportadora. Finalmente el gobierno macrista no concretó la venta de las acciones a manos privadas.

Ahora, González sostiene que “Este anuncio se alinea con la política del Gobierno Nacional de avanzar en un modelo donde el Estado deje de cumplir roles de empresario, promoviendo la participación privada en sectores estratégicos”.

En el mismo sentido, González puntualizó que “con este gobierno no hay más GNK” (en alusión al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner construído por el Estado durante el gobierno anterior), ahora hay Perito Moreno (así fue rebautizado el GPNK), y el Estado se limitará a llamar a licitación para avanzar con el proyecto de iniciativa privada de expansión de dicho gasoducto” (a partir de un proyecto presentado por la transportadora tgs).