El presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, consideró que “Vaca Muerta, después de doce años de su primer desarrollo, debería estar produciendo entre 250 y 300 MMm3/día de gas y de 1 a 1.5 millones de barriles por día de petróleo”. (Objetivos que la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) ahora ha proyectado para el 2030).
López Anadón sostuvo que “Se está demorando el desarrollo más intensivo de estos recursos en medio de constantes discusiones sobre los efectos del cambio climático y las medidas para mitigarlo”. “No somos responsables de estas emisiones”, señaló y remarcó que “De hecho, solo los doce países que queman el 90 % del carbón son los responsables de los dos tercios de las emisiones y hasta la fecha ha hecho poco y nada para solucionarlo”, en alusión a los países del Norte industrializados.
“Nuestra región, en cambio, solo emite un 4.5 %, Argentina no llega al 1 %, pero, a diferencia de los países desarrollados, la región tiene un tercio de la población pobre, y Argentina alrededor del 50 por ciento”, refirió el directivo. Y agregó que “Una de las herramientas de las que dispone el país para combatir esta pobreza es el desarrollo lo antes posible de nuestros recursos naturales”.
López Anadón describió esta situación ante un nutrido auditorio de empresarios y técnicos de la industria hidrocarburífera convocados para celebrar el Día del Petróleo, descubierto en Comodoro Rivadavia hace 117 años.
Estuvieron, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; la secretaria de Energía, María Tettamanti, el secretario Coordinador de Energía y Minería, Daniel González, y altos directivos de las empresas YPF, Tecpetrol, PAE, Pampa Energía, Shell, Total Energies y CGC, entre otras.
El directivo hizo hincapié en que el desarrollo de tales recursos debe hacerse “lo antes posible, porque si bien la demanda de gas y de petróleo va a durar por muchos años, va a ir siendo reemplazada paulatinamente por otros sistemas, poniendo mucha presión sobre la oferta global de hidrocarburos”.
“Solo la producción más eficiente y de menor intensidad de emisiones será la que perdure, y nosotros tenemos grandes recursos y condiciones ideales para el suministro a nivel mundial de gas natural y de petróleo de bajas emisiones”, punualizó.
En este sentido, el presidente del IAPG describió que “Ya aparecen nuevamente con fuerza los temas de integración regional gasífera, y también proyectos de exportación vía GNL”. “Pensemos que podríamos llegar a los 30.000 millones de dólares en exportaciones de gas y petróleo. Nos sobran recursos. Por eso debemos pensar a Vaca Muerta como un proyecto de exportación”, remarcó.
López Anadón sostuvo que “Vaca Muerta puede llegar a admitir una perforación constante de unos 1.000 pozos por año, adicionales a la actividad que se desarrolla en otras cuencas y en los campos maduros”. “Se requerirán inversiones que pueden llegar a valores entre los 20.000 y 30.000 millones de dólares al año”.
“No solo habrá que perforar pozos, sino que tendremos que atraer fabricantes y compañías de servicios y realizar importantes obras de infraestructura de tratamiento, transporte y exportación de gas y de petróleo”, señaló, para agregar que “para alojar toda esta actividad, los Gobiernos tendrán que ampliar la infraestructura vial y municipal”.
“La ley Bases facilitará muchas cosas, y el RIGI también es una medida que aporta. Esto es un buen comienzo”, señaló, pero advirtió que “Competimos con muchas oportunidades de inversión a nivel global. Si no ofrecemos condiciones que compitan con ellas, no tendremos un desarrollo intensivo, y sustentable en el tiempo. Hace falta aún simplificar y homogeneizar las normativas para facilitarle la vida al inversor”, insistió.
“Sin renta no habrá competitividad. No habrá desarrollo. No habrá crecimiento”, enfatizó López Anadón.