Los proyectos de energía renovable en Latinoamérica enfrentan grandes desafíos para obtener un cierre financiero. En Future Energy Summit Colombia, Angie Salom, Manager Energy Latin America & Caribbean de FMO, aprovechó su participación para explicar que aquel problema no radicaría en la falta de financiamiento, sino en la escasez de proyectos que cumplan con los requisitos necesarios para acceder a estos recursos.

“Lo que hace falta es que los proyectos sean bancables. Eso implica una visión integral que contemple los aspectos técnicos, ambientales, sociales y financieros desde el inicio”, enfatiza Salom.

Según la referente del Banco de Desarrollo de Holanda en la región, muchas veces los proyectos presentan avances desiguales en estas áreas: “Hay plantas diseñadas, pero no se han considerado las comunidades; o se han dialogado con comunidades, pero no cuentan con un PPA”.

Desde el FMO además subrayan la necesidad de procesos estructurados que permitan agilizar el desarrollo de proyectos completos y listos para financiamiento, con la participación activa del gobierno y las comunidades involucradas. “Es necesario un diálogo, no solo explicar o imponer. Además, estos procesos deben garantizar que el impacto ambiental y social esté contemplado desde el diseño”, añade Salom.

Desde esta perspectiva, otro de los pilares señalados por Angie Salom es la estandarización de los procesos desde el desarrollo hasta la operación. La falta de consistencia en las prácticas ralentizaría la entrada de los financiadores y elevaría los riesgos asociados. “Es importante contar con estándares claros en la selección de sitios, el due diligence ambiental y social, y la construcción de portafolios financiables”, resalta Salom.

Aquello no sería todo. La creación de portafolios de proyectos con un tamaño atractivo para los inversionistas es fundamental. Esto no solo reduce costos, sino que también facilita una entrada más rápida y eficiente del financiamiento. Salom señala que la estandarización no está en oposición a la innovación: “Los proyectos pueden ser innovadores en tecnología o ubicación, pero deben estar respaldados por procesos estructurados que ofrezcan confianza a las entidades financiadoras”.

En tal sentido, se refirió al gran potencial del hidrógeno verde y, aunque todavía se encuentra en una fase inicial, Salom vislumbra un rol importante para la transición energética en distintos sectores productivos.

“Es una oportunidad única para industrias como la cementera y las refinerías, donde no es posible depender exclusivamente de la red eléctrica”, señala.

Países como Holanda ya se posicionan como líderes en la producción e importación de hidrógeno verde, y el FMO está dispuesto a respaldar este crecimiento en América Latina. Ahora bien, Salom advierte que “para llegar allí, necesitamos más energía verde y proyectos piloto que demuestren su viabilidad”.

Más allá de los aspectos técnicos y financieros, el FMO promueve una visión ambiental en los proyectos que va más allá de la neutralidad de carbono. Salom enfatiza la necesidad de adoptar un enfoque “nature positive”: “No deberíamos aspirar solo a net zero, sino a tener un impacto positivo en la naturaleza desde el diseño de los proyectos”. Esto implica no solo reducir emisiones, sino también contribuir de manera activa a la regeneración ambiental.

Un modelo marcado por la volatilidad de precios

En el caso del mercado energético colombiano, Salom y otros expertos han discutido las implicancias del modelo actual, que permite contratos de PPA solo hasta un volumen fijo de generación. Este diseño generaría desafíos significativos tanto para los desarrolladores como para los financiadores.

“Un PPA fija un compromiso financiero, pero no elimina la exposición a la volatilidad de precios para la energía generada por encima de ese volumen”, detalla Salom.

Además, los retrasos en los proyectos pueden exacerbar este problema, obligando a los desarrolladores a cubrir compromisos financieros incluso antes de generar energía. “Esto afecta la capacidad de financiamiento y pone en evidencia la importancia de tiempos confiables y compromisos claros”, subraya.

La entrada FMO pone el acento en la bancabilidad y estandarización de proyectos renovables para encaminar su financiamiento se publicó primero en Energía Estratégica.