El desarrollo de proyectos de energías renovables en Colombia ha recorrido un camino significativo desde 2014. No obstante, de acuerdo con Natalia García, CEO de Enermant, aún existen desafíos para concretar su puesta en marcha.
«Hay un término que estamos tratando de instaurar, y es que en Colombia los desarrolladores venden proyectos Ready to Finance, listos para financiar y no listos para construir», asegura García durante su participación en Future Energy Summit Colombia (FES Colombia).
Desde su firma boutique especializada en el mercado de renovables en Colombia, la ejecutiva advierte que se tiende a ofrecer proyectos bajo un enfoque de «Ready to Finance» que implica retos adicionales.
«Muchas veces te dicen: ‘yo ya tengo una licencia ambiental’. Pero esa licencia no necesariamente cubre todo lo que se necesita para construir», señala, explicando que los desarrolladores, a menudo, no integran los estudios técnicos necesarios, como topografía, geotecnia e hidrología, que aseguren la viabilidad de los proyectos.
Este enfoque genera problemas posteriores, como la necesidad de modificaciones en licencias, lo que alarga significativamente los tiempos de ejecución y, por ende, no asegura que los proyectos estén Ready To Build.
«Cada empresa tiene un concepto diferente de Ready to Build. Nosotros armonizamos ese entendimiento para facilitar la identificación de oportunidades, cronogramas y tiempos», asegura García. Esto incluye revisar aspectos críticos como licencias, permisos y la viabilidad de las tierras.
Uno de los mayores desafíos es alinear las estrategias de los inversionistas extranjeros con la realidad del país. García explica que muchas empresas llegan con una visión errónea sobre el tamaño de los proyectos y con su expertise los orientan en el mercado.
«En 2019 se asigna la primera subasta de energía renovable. En esa subasta se asignan tres proyectos de energía solar, en los cuales tuve la oportunidad de trabajar y aprender qué se debe y qué no se debe hacer», asegura . Esta experiencia ha sido crucial para posicionar a Enermant como un referente en la asesoría a inversionistas interesados en el mercado colombiano.
«Ayudamos a inversionistas extranjeros a hacer el market entry», afirma García, quien destaca que su labor se centra en asesorar a las empresas para elegir los mejores proyectos y momentos para invertir, en un mercado que presenta retos únicos.
Acelerar la transición energética
Colombia, con una matriz energética mayoritariamente limpia (64% hidroeléctrica), enfrenta nuevos retos a medida que avanza hacia la transición energética con energía eólica y solar. Según García, aunque el país tiene ventajas gracias a su riqueza hídrica, ya se presentan restricciones en el sistema, como ocurre en Boyacá, donde la generación ha superado la capacidad de despacho. «Los sistemas de almacenamiento deben implementarse cuanto antes, siempre y cuando sean económicamente viables», señala.
En este contexto, García plantea interrogantes sobre el futuro. «La pregunta es: en 2027, ¿qué tanta energía vamos a tener disponible de todos estos proyectos que están entrando y qué tanto nos pueden ayudar los proyectos que ya están operando y pueden almacenar energía?».
Colombia lleva más de una década hablando de su potencial en energías renovables, pero, según García, «ya es el momento de materializarlo y lo estamos haciendo». La clave está en abordar los retos estructurales que enfrentan los desarrolladores y asegurar que los proyectos no solo sean financieramente atractivos, sino también técnicamente viables para contribuir al desarrollo sostenible del país.
La entrada Natalia García, CEO de Enermant: «En Colombia los desarrolladores venden proyectos Ready to Finance y no Ready to Build» se publicó primero en Energía Estratégica.
0 comments
Write a comment