AES Internacional busca sumar más de 2000 MW de capacidad de generación renovable operativa en Chile en el transcurso de los próximos años, como parte de una estrategia que prioriza proyectos eólicos, solares y sistemas de almacenamiento de energía en baterías. 

Enrique de Ramón, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de AES International, aseguró que, tras alcanzar casi 1500 MW (sin contar hidroeléctricas), el objetivo está puesto en tener “alrededor de 3500 MW operativos hacia finales del 2027”. 

“Estamos apostando por el almacenamiento combinado con solar, no tanto storage stand alone porque el interés es tener generación y no sólo hacer arbitraje con precios baratos de energía por el día”, manifiestó durante el mega evento Future Energy Summit (FES) Southern Cone que se realizó en la ciudad de Santiago.  

En este contexto, AES está desarrollando un pipeline de 8-9 GW distribuidos a lo largo de Chile, con especial énfasis en el norte del país, pero sin dejar de lado la potencialidad de la región sur. De hecho, la compañía ya cuenta con un hub eólico de 400 MW en el sur, que es parte de su visión para ofrecer soluciones energéticas 24/7 completamente renovables. 

“La idea es tener una combinación de tecnología que nos permita ofrecer a los clientes una curva energética 24×7 o alcanzar los niveles de demanda que ellos tienen con 100% renovables”, señaló De Ramón.

“Tenemos un plan estratégico claro hasta el 2029 y seguimos apostando mucho por Chile”, aseveró frente a un auditorio de más de 400 líderes del sector renovables de Latinoamérica.

La apuesta de la empresa por la acumulación energética llegaría como respuesta a la problemática del curtailment, la dependencia a combustibles fósiles y la limitación de capacidad de transmisión, considerando que en muchas horas del año el precio es cero, principalmente en la zona norte del país. 

Cabe recordar que AES ya posee y opera 3740 MW en Chile, divididos en 1921 MW termoeléctricos, 771 MW hidroeléctricos, 370 MW eólicos, 442 MW solares fotovoltaicos y 236 MW de sistemas de almacenamiento en baterías. Este portafolio también incluye plantas desalinizadoras de agua de mar y líneas de transmisión.

En el período 2022-2023, la empresa dio un salto significativo en su transición energética, con la entrada en servicio o adquisición de 1,1 GW de capacidad renovable y 162 MW en almacenamiento. Paralelamente, continúa avanzando en su objetivo de reemplazar sus centrales a carbón por más de 3 GW de generación renovable.

Uno de sus proyectos más destacados es el fotovoltaico Cristales, ubicado en Antofagasta. “El proyecto tendrá una capacidad solar de hasta 340 MW y un sistema de almacenamiento de energía de hasta 542 MW por cinco horas”, asegura la compañía. La construcción está programada para el cuarto trimestre de 2024, con el inicio de su operación comercial proyectado para 2028.

Además, el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de AES International reconoció el marco regulatorio estable de Chile, y aunque apuntó que existen ciertas áreas de mejora, sostuvo que otros pueden copiar y mejorar los modelos ya implementados, a fin de lograr regulaciones proactiva para anticiparse a los desafíos del sector, como el orden de despacho y la degradación de baterías a largo plazo.

“Es importante que las autoridades continúen apoyando el desarrollo de proyectos. Hay mucho por mejorar en permisología y celeridad de plazos de aprobación de parques renovables”, sentenció.

La entrada AES proyecta sumar más de 2000 MW renovables en Chile hasta 2027 se publicó primero en Energía Estratégica.