La Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile publicó el informe técnico preliminar del Plan de Expansión Anual de la Transmisión correspondiente al año 2024, el cual contempla un total de 34 obras de expansión, cuya inversión asciende a un total aproximado de USD 2259 millones.
El informe presenta 15 obras de ampliación para el sistema nacional, cuya inversión asciende a aproximadamente USD 2031 millones, de las cuales 8 son expansiones de instalaciones ya existentes (USD 119 millones) y las restantes 7 obras nuevas abarcan la mayor parte del monto económico a destinar con alrededor de USD 1910 millones.
Por el lado de los sistemas de transmisión zonal, se consideran 19 proyectos por USD 229 millones, también diferenciándose entre 12 ampliaciones de infraestructura existente (USD 73 millones) y 7 obras nuevas (USD 156 millones).
“Es un buen plan mirando al futuro. No se mira tan a corto plazo como lo hicieron los planes anteriores, sino más bien a largo plazo y eso es muy importante. Estamos adelantando las decisiones respecto de las grandes obras que se tienen que construir de cara a la próxima década”, afirmó Javier Tapia, director ejecutivo de la Asociación de Transmisoras de Energía de Chile, en diálogo con Energía Estratégica.
“El foco del plan de la CNE está puesto en la zona norte, en Calama principalmente, y en la región centro – sur con nueva gran línea. Es decir que se están promoviendo muchas obras para facilitar la generación solar del norte, mientras que en el zona costera centro – sur se apuesta por un polo eólico”, apuntó.
La principal obra del informe es un nuevo Sistema HVDC Entre Ríos-Lo Aguirre, que permitirá el desarrollo y evaluación del potencial eólico proveniente de la zona sur de Chile, ya que mitigará congestiones del corredor en 500 kV Ancoa-Alto Jahuel y Alto Jahuel-Lo Aguirre, aumentando la seguridad de la operación del SEN y reducirá los costos operacionales del mismo.
Puntualmente se incorpora un enlace de una tensión de a lo menos ±600 kV, de aproximadamente 440 kilómetros de línea de transmisión, con al menos 2.000 MW de capacidad por polo.
El gobierno de Chile publicó la Ley de Transición Energética: ¿Cómo repercute en el sector?
A ello se debe añadir 4 subestaciones conversoras HVAC/HVDC, dos en las inmediaciones de la S/E Lo Aguirre, en la Región Metropolitana y otras dos en las inmediaciones de la S/E Entre Ríos, correspondiente a la Región del Ñuble.
Esto permite una transferencia total de 3.000 MW. Y se estima que todas las contenidas en el informe de la CNE iniciarán su construcción a partir del primer semestre de 2027.
“Con el sistema HVDC Entre Ríos-Lo Aguirre hay mayor costo respecto a Kimal – Lo Aguirre, probablemente debido a que se proyecta una mayor tensión y también es más complicado construir en el sur. Por lo tanto habrá mayor inversión en servidumbre y se analiza si debe incluir estudios de franja (decisión del Ministerio de Energía)”, indicó Tapia.
“El plan tiene alrededor de 2.000 – 2.200 millones de dólares en obras, que son obras nacionales y zonales. Pero si sacamos la línea HVDC mencionada, baja a aproximadamente 600, más de los planes normales que se desarrollaron en los últimos años”, añadió.
Objetivos 2025 de Transmisoras
Tras la aprobación de la Ley de Transición Energética (Ley N° 21721) y la entrada de un nuevo año, la asociación que engloba a once empresas que representan cerca del 80% del segmento de la transmisión nacional se puso objetivos claros para el 2025.
El primero de ellos es ejecutar lo que nos corresponda de la ley de manera correcta y eficaz, considerando que la mencionada normativa abarca modificaciones a la ley general de servicios eléctricos y nuevos mecanismos para la expansión de la red de transmisión, incluyendo posibilidad de promoción de obras por parte de la industria privada y revisión de los valores de inversión de proyectos adjudicados.
«El segundo objetivo es introducir nuevos cambios a la metodología de planificación de los planes de expansión y modernización de la red, trabajando de cerca con las autoridades. Mientras que el tercer objetivo es lograr cambios regulatorios que permitan utilizar mejor la infraestructura existente, ya que no existen los incentivos regulatorios para eso y esperamos que hayan cambios que sí lo permitan”, concluyó Tapia.
La entrada Más de 30 proyectos de transmisión figuran en el nuevo informe preliminar del plan de expansión de la CNE de Chile se publicó primero en Energía Estratégica.
0 comments
Write a comment