Sungrow, reconocido líder global en tecnología fotovoltaica y soluciones de almacenamiento energético, anunció los pilares de su plan de expansión en Latinoamérica durante el Future Energy Summit (FES) Southern Cone, celebrado en Santiago de Chile. 

Cesar Sáenz, LATAM Utility and ESS Manager de la compañía, destacó que LATAM está en el centro de la estrategia de crecimiento de Sungrow gracias al potencial de mercados clave como Chile, Colombia, Perú, Argentina y la región de Centroamérica.

“Ya hemos firmado contratos por 5 GWh, de los cuales cerca del 95% corresponden a proyectos en Chile, mientras que el resto se distribuye entre Centroamérica y Colombia”, afirmó reflejando la confianza en el mercado chileno, aunque aclarando que esa expansión no está exenta de retos, especialmente en cuanto a la necesidad de garantizar una operación eficiente en nuevos mercados.

Para enfrentar los desafíos, la compañía ha implementado una estrategia que prioriza la robustez de su servicio post venta. Actualmente, Sungrow cuenta con un equipo de 82 colaboradores en Chile, país donde ha realizado un cambio significativo de oficinas para adaptarse al crecimiento proyectado. 

“Hemos incorporado sistemas que refuerzan la atención al cliente, con un enfoque especial en el mantenimiento de equipos y la confiabilidad del servicio”, a lo que Sáenz detalló un elemento central en la construcción de relaciones a largo plazo con clientes y socios comerciales.

En línea con su estrategia de expansión, Sungrow también está modificando su enfoque en países como Perú y Argentina, donde busca establecer alianzas con empresas locales especializadas en servicios. 

“Estamos cambiando la estrategia y buscamos partners exclusivamente de servicio. Seguimos dando el soporte comercial y técnico, pero nos estamos asociando con empresas locales para dar servicio a los proyectos que adjudiquemos en esos nuevos mercados”, subrayó. 

Cabe recordar que, a finales del año pasado, Sungrow marcó un hito con el lanzamiento del PowerTitan 2.0, un sistema de almacenamiento con alta densidad energética con una capacidad de hasta 5 MWh en un contenedor de 20 pies. 

La versatilidad del PowerTitan 2.0 permite mitigar los problemas de intermitencia en la generación renovable y garantizar estabilidad en momentos de alta demanda. Incluso, para Sungrow, esta tecnología responde a las necesidades técnicas actuales de distintos mercados altamente atractivos para inversiones en almacenamiento.

“Estamos aumentando la densidad de energía en las baterías, pero con la restricción de llegar a un peso que siga siendo manejable para poder transportarlo arriba de un camión”, indicó el  LATAM Utility and ESS Manager de la compañía. 

“En segundo lugar, avanzamos con sistemas optimizados de refrigeración para aumentar la vida útil de los equipos. Necesitamos un sistema de cooling óptimo y llegamos a la conclusión de que un sistema de refrigeración por líquidos reduce la mitad de lo utilizado comparado con la refrigeración por aire y es más eficiente, ya que sólo enfría baterías”, continuó. 

“Si bien nuestro core business es la provisión de tecnología, nos estamos convirtiendo en proveedores de servicios o de energía. Con esos pilares, estamos muy enfocados a la eficiencia y confiabilidad de nuestros sistemas”, concluyó.

La entrada Sungrow dio a conocer los pilares de su plan de expansión en Latinoamérica con foco en el servicio post venta se publicó primero en Energía Estratégica.