El sector de la energía solar distribuida en Panamá ha tenido un crecimiento destacado en los últimos cuatro años, con incrementos de entre 30% y 40% anual. De acuerdo con Mónica Escalante, directora general de Neo Energy y miembro de la Junta Directiva de la Cámara Panameña de Energía Solar (CAPES), en 2025 el aumento podría moderarse, situándose entre un 20% y 30%. 

No obstante, desde Neo Energy la ejecutiva consideró que se puede seguir ganando mercado por que el interés de clientes residenciales, comerciales e industriales sigue siendo alto. En tal sentido, señaló que desde su empresa ya superan 1 MW en más de 25 instalaciones y van por más.

Entre los factores que impulsan la adopción de estas alternativas de generación, Escalante apuntó a los altos costos del servicio eléctrico. «Las tarifas eléctricas no bajan y no van a bajar», señaló, lo que ha convertido a la energía solar en una opción atractiva, con retornos de inversión que oscilan entre tres y cuatro años y medio.

Este escenario ha fomentado la instalación de paneles en los distintos segmentos del mercado. «Cada vez que tú te mueves por Panamá en zonas residenciales medias altas, estás viendo muchas casas con paneles», aseguró. Además, mencionó el gran atractivo que despertaron proyectos recientes en supermercados de gran envergadura con 9 MW y 8 MW de capacidad solar distribuida en techos. «Todo eso da confianza en el uso de la tecnología para que se vayan sumando más y más clientes», puntualizó.

Barreras que limitan el avance

El crecimiento del sector no está exento de desafíos. Uno de los principales obstáculos es el límite temporal del 3% de penetración solar distribuida, que fue establecido sin un análisis técnico suficiente, según Escalante. «Lo que decidió el Gobierno de ese momento fue que se iba a incrementar, pero sin ningún estudio y sin ningún sustento, a un 3%», afirmó la referente de la Cámara Panameña de Energía Solar (CAPES).

Aunque aún no se ha alcanzado ese límite, el gremio ve la necesidad de eliminarlo para garantizar un crecimiento sostenido. «El actual Gobierno contrató a una consultora el año pasado y están buscando la manera para poder sustentar un nuevo porcentaje», añade.

Desde la CAPES, los esfuerzos se enfocan en presentar evidencia técnica que respalde la postura de eliminar aquel tope. «Estamos llevando información y presentando documentación con sustento técnico que muestre que realmente el poner un tope pues no tiene ningún sentido», enfatizó Escalante.

Otro reto significativo advertido por la referente de CAPES es la capacidad de los transformadores eléctricos. Escalante explica que, cuando varios usuarios con sistemas solares generan excedentes simultáneamente, los transformadores alcanzan su capacidad máxima, dificultando la incorporación de nuevos proyectos. «Cuando ya no pueden recibir toda la energía solar inyectada, es necesario cambiar ese transformador», detalla. Sin embargo, este proceso genera tensiones con las distribuidoras, que cuestionan por qué deberían asumir el costo del reemplazo. «De repente nos toca decirle al cliente que no se pueden poner paneles porque ya hay 10 vecinos que están usando por completo el transformador en determinados horarios», comenta. Según Escalante, esta situación limita el crecimiento del sector: «Ya no se trata de quién quiere incorporar, sino de a quién se lo permiten».

Para abordar estos problemas, la CAPES también está abocada a propuestas para afrontar estas problemáticas con las autoridades y las distribuidoras. «Estamos trabajando arduamente en esto y obviamente evitando cualquier piedrita que se quiera poner para continuar en este crecimiento», aseguró Escalante.

A pesar de las barreras, Mónica Escalante, directora general de Neo Energy y miembro de la Junta Directiva de la Cámara Panameña de Energía Solar (CAPES), mantiene una visión positiva sobre el futuro del sector, confiando en que las actualizaciones técnicas y regulatorias permitirán que Panamá continúe liderando en generación solar distribuida.

La entrada Instaladores proponen cambios para mantener el ritmo de crecimiento de la energía solar distribuida en Panamá se publicó primero en Energía Estratégica.