La Empresa Provincial Sociedad del Estado (EPSE) de San Juan está muy cerca de tener operativa su fábrica de paneles solares, que generará mayor valor agregado a la industria mediante el desarrollo de componentes nacionales.
Tras las demoras dadas durante el último año, producto de condiciones en el mercado de comercio exterior, la entidad logró destrabar el contrato y adquisición del laminador necesario para la adecuada operatividad.
“El laminador debería llegar entre marzo y abril del 2025. A partir de ese momento, empezaríamos las pruebas de puesta en marcha de la fábrica y para a mediados de este año tener la fábrica funcionando. Eso también le dará un gran impulso al sector, sobre todo porque nuestros paneles van a ser muy competitivos en precio y en calidad”, señaló Lucas Estrada, presidente de EPSE.
“La fábrica debería estar operativa para mediados del 2025, en julio para ser preciso. Si bien recibiremos el laminador antes y haremos las pruebas, hay una curva de aprendizaje y pruebas de aceptación para hacer el ajuste fino de todas las máquinas”, añadió en diálogo con Energía Estratégica.
Asimismo, el tecnólogo que colabora con EPSE en la puesta en marcha implementará un plan de capacitación para todo el personal, permitiendo que la producción alcance su capacidad plena en la segunda mitad del corriente año.
El proyecto busca alcanzar una capacidad de producción anual de 71 MW, lo que equivale a la fabricación de cerca de 230,000 módulos solares, y que cual incluye cuatro líneas de producción, con un valor agregado nacional estimado del orden del 85%:
- lingotes de silicio monocristalino
- fábrica de obleas de silicio
- celdas fotovoltaicas
- paneles solares fotovoltaicos
Y según estimaciones, la producción anual de energía será de aproximadamente 170 GWh, suficiente para cubrir las necesidades de entre 55,000 y 60,000 hogares con consumos promedio de 250 kWh al mes, de acuerdo con los cuadros tarifarios actuales de la provincia.
“Puma”: el primer modelo de panel solar
En línea con la tradición de ciertas empresas de la industria solar de utilizar nombres de fauna autóctona, EPSE ha decidido denominar “Puma” a su primer modelo de panel solar, que incorporará tecnología Topcon de media celda para competir en el mercado nacional e internacional.
“El nombre no solo refleja las características técnicas del módulo, sino también la potencia y resiliencia asociadas al puma, un animal emblemático de nuestra región”, explicó Estrada.
Con los paneles fabricados en esta planta, EPSE tiene previsto construir una planta solar de 350 MW, desarrollada en etapas de 70 MW durante cinco años, hasta alcanzar su capacidad total; a la par que podría atender la creciente demanda de generación distribuida en Argentina y fortalecer el mercado local con productos que combinen eficiencia, tecnología de vanguardia y valor agregado nacional.
“Entendemos que no solamente la generación a escala de utility va a crecer en la Argentina, sino que va a crecer muchísimo la generación distribuida en la Argentina. Es un segmento donde seremos muy competitivos y nos ayudará con el proyecto de la fábrica”, cerró el presidente de EPSE.
La entrada EPSE proyecta que su fábrica de paneles solares esté operativa a mitad del 2025 se publicó primero en Energía Estratégica.
0 comments
Write a comment