La redefinición de leyes secundarias en el sector eléctrico son un próximo paso crítico para la implementación de cambios estructurales que impulsa la administración de Claudia Sheinbaum tras el paquete de reformas constitucionales aprobadas en el último trimestre del 2024.
“Son varias leyes que se van a modificar, que en realidad echan para atrás en una buena parte la reforma del 2013, aunque se mantiene la inversión privada pero acotada y con reglas muy claras, mientras se fortalece a las empresas públicas para el beneficio del pueblo de México”, declaró la presidente Sheinbaum, anticipando que próximamente explicará en detalle en qué consistirán esas nuevas reglas, durante las conferencias de prensa denominadas «mañaneras del pueblo».
Los plazos establecidos subrayan la urgencia de esta tarea legislativa. La primera modificación constitucional aprobada en octubre de 2024 en materia de sectores estratégicos exige que las leyes secundarias estén listas como máximo en 180 días; es decir, antes del 29 de abril de 2025.
Por su parte, aquellas presentadas en diciembre, donde se incluye el tema de duplicidad, simplificación y digitalización de los procesos, y que abarca la extinción de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), deben concretarse hasta en 90 días; lo que sería antes del 21 de marzo de 2025.
Para finales de este mes de enero deberían ingresar a las Cámaras de Senadores y Diputados las propuestas legislativas de estas leyes para dar cumplimiento a las fechas propuestas. Así lo anunciaron desde la Secretaria de Energía (SENER) liderada por Luz Elena González Escobar, durante los primeros foros del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030 llevados a cabo la semana pasada.
Haciéndose eco de aquel anuncio, Gilberto Sánchez Nogueira, vicepresidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), afirmó: “A finales de este mes conoceremos los proyectos de leyes secundarias que permitan llevar a cabo la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico”.
Este referente empresario que asistió a los foros y mesas de trabajo del PND, comunicó a Energía Estratégica que ya tienen visualizado los temas y las fechas en las que tienen que concretarse estos cambios constitucionales.
De acuerdo con Gilberto Sánchez Nogueira, los tiempos para desarrollar un marco normativo robusto y balanceado son un desafío enorme, especialmente porque las decisiones que se tomen afectarán tanto a las grandes inversiones como a los pequeños generadores de energía.
Y es que la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico abarca desde elevar el límite a 0.7 MW para instalaciones exentas de permisos y fijar entre 0.7 MW a 20 MW para abasto aislado destinado a polos de desarrollo y nuevos parques industriales, hasta definir que los privados «podrán adicionar generación de energía renovable de entre 6,400 MW a 9,550 MW al 2030», bajo el lineamiento inicial de no superar el 46% de participación en el mercado de generación eléctrica.
Visto aquello, el vicepresidente de ANES pronostica que si bien en este mes de enero se den a conocer las propuestas de cambios de leyes secundarias en materia eléctrica y se aprueben posiblemente durante el primer semestre del año, se necesitará de más tiempo para implementar los cambios en la normativa y regulación asociada.
“De ahí se empiezan a derivar las nuevas Disposiciones Administrativas de Carácter General (DACGs) para poder aplicar los modelos de nuevas formas de generación, los cambios del incremento de la generación exenta, la interconexión de centrales eléctricas, entre otras cosas”, repasó.
La entrada Leyes secundarias en la mira tras las reformas constitucionales en materia energética de México se publicó primero en Energía Estratégica.
0 comments
Write a comment