En el marco del Future Energy Summit Southern Cone (FES Southern Cone), Luis Contreras, director ejecutivo para Latinoamérica y España de Yingli Solar, destacó la firme apuesta de la empresa por la tecnología N-Type TOPCon, subrayando que esta es y será un pilar clave en el avance de la industria fotovoltaica.

“Definitivamente nosotros apostamos por la tecnología N-Type TOPCon”, afirmó Contreras. Esta tecnología, que Yingli Solar desarrolla desde 2009, ha evolucionado significativamente y se posiciona como una mejora respecto a la célula N-Type.

“Básicamente lo que ofrece es una mayor durabilidad, menor degradación, mayor eficiencia y mejor comportamiento a distintas irradiancias y temperaturas”, explicó el ejecutivo.

Contreras señaló que esta tecnología responde a una tendencia consolidada del sector, en la que las células se basan en el formato N-Type. Yingli Solar se enfocará en el diseño de tres familias de módulos para distintas necesidades del mercado: células cuadradas de 182 mm, células rectangulares de 182 mm y células de 210 mm, llegando a un máximo de 715 W de potencia, hasta la fecha.

Retos del sector fotovoltaico y la competencia en un «océano rojo»

Contreras reflexionó sobre el panorama actual del sector, marcado por la alta competencia entre fabricantes de módulos fotovoltaicos. Según el ejecutivo, la capacidad de producción global triplica la demanda, creando lo que describe como un “océano rojo”. En este contexto, Yingli Solar apuesta por diferenciarse no solo a través de la tecnología, sino también con un enfoque sólido en el servicio.

“En el caso de Yingli Solar el objetivo no solamente es vender mucho sino vender bien e ir de la mano de clientes estratégicos que realmente entiendan que esto va de sostenibilidad y de que sea una relación fuerte a largo plazo, con los proveedores mirando aguas atrás es algo parecido. Entonces hay que tener una cadena estable, con acuerdos estables lo más posible, con una transparencia que dé seguridad al mercado y seguridad a los inversores para poder seguir sobreviviendo en este mercado”, profundizó Contreras.

De allí, subrayó que los fabricantes deben priorizar la sostenibilidad económica de sus operaciones. “Damos garantías por 30 años; si ofrecemos precios que no son sostenibles con los costos de producción y ese servicio, no es sostenible”, enfatizó.

Crecimiento en mercados clave y desafíos logísticos

En cuanto a los planes de la empresa, Contreras subraya que el crecimiento en Latinoamérica es una prioridad para Yingli Solar. Países como Colombia, Chile, Perú, Argentina y República Dominicana en el Caribe, están en el radar de la compañía, con un enfoque estratégico adaptado a las características de cada mercado. “Nuestro objetivo es vender cuanto más panel fotovoltaico posible”, destacó Contreras.

Además, abordó las dificultades que plantea el aumento de los precios de los materiales y la logística global. Según Contreras, la volatilidad en los costos y las tasas de cambio afectan significativamente al sector.

De cara al futuro, Contreras resaltó que Yingli Solar seguirá enfocándose en mejorar la eficiencia y durabilidad de sus paneles, junto con la sostenibilidad de la cadena de valor.

“El fabricante fotovoltaico tiene el deber de producir paneles que tengan mejores prestaciones tanto en eficiencia como en comportamiento en distintas situaciones”, manifestó en FES Southern Cone. Asimismo, hizo un llamado a los desarrolladores y demás actores de la industria a fomentar relaciones estratégicas y sostenibles a largo plazo. “Esto va de sostenibilidad y de construir relaciones fuertes a largo plazo”, concluyó.

La entrada Yingli Solar anticipa su apuesta tecnológica priorizando eficiencia y competitividad se publicó primero en Energía Estratégica.