La provincia de Neuquén se prepara para un nuevo año en el que Vaca Muerta seguirá teniendo una centralidad a nivel nacional y empujando inversiones millonarias. Tras cerrar diciembre con una producción de 467.461 barriles diarios de petróleo -que representan un crecimiento del 22,56% con respecto a 2023- el gobierno neuquino afirma que seguirá impulsando una agenda de trabajo con las operadoras con la mirada puesta en la sustentabilidad social y en el crecimiento de la actividad.

En conversación con EconoJournal, el ministro de Energía, Gustavo Medele, aseguró que este año el desafío de su gestión se centrará en tres ejes: acelerar los pedidos para adjudicar nuevas Concesiones de Explotación No Convencional de Hidrocarburos (CENCH) en Vaca Muerta, impulsar inversiones en ductos para sectorizar algunas concesiones en superficies más pequeñas y realizar acuerdos para el tratamiento de pasivos ambientales.

“En los próximos tres años tenemos que resolver los pedidos de CENCH porque es el plazo que tienen las operadoras para reconvertir”, aseguró el ministro en relación a la nueva redacción del artículo 27 bis de la Ley 17.319 que establece como límite hasta el 31 de diciembre de 2028. “EN 2024 no otorgamos nada porque necesitábamos ver las conversiones que plantea cada operadora y llegar a un consenso tipo receta para que estemos todos de acuerdo. De esta forma, las CENCH saldrán con más facilidad. Este es un trabajo que no se ve, pero se ha hecho muchísimo con la idea de contar con estos acuerdos para ser consistentes con todos los pedidos. Es algo que nos da más credibilidad y seguridad jurídica”, afirmó.

Medele se refirió también a las negociaciones con las empresas que operan en Vaca Muerta para que financien obras claves de infraestructura para las zonas aledañas a los yacimientos, un instrumento que logró aplicar con YPF para la pavimentación de 100 kilómetros de la Ruta 7 en el sector de Las Cortaderas. En este contexto, aseguró que el plan es continuar con este metodología con el resto de las compañías que soliciten reconvertir sus áreas.

Norte neuquino

El gobierno neuquino pondrá la mirada en el desarrollo del norte neuquino en cercanías a Rincón de los Sauces donde se encuentran yacimientos como El Trapial, que YPF comparte con Chevron, o Los Toldos II Este de Tecpetrol. Aquí el principal desafío será el de proveer a la industria de toda la infraestructura necesaria que acompañe el crecimiento proyectado en esa zona. Para esto, la gestión de Figueroa recurrirá a acuerdos con las mismas compañías para solventar el trazado de nuevas rutas y caminos, redes de agua y además, resolver la forma de generar soluciones habitacionales para todos los trabajadores que demande la zona. La principal diferencia de esta zona con la de Loma Campana, el desarrollo emblema de Vaca Muerta, es que ésta logró apoyarse en Neuquén capital para abastecerse de servicios y personal. Sin embargo, los más de 200 kilómetros que separan la capital neuquina de Rincón de los Sauces y la saturación de las rutas actuales obligará al norte neuquino a impulsar su propio desarrollo.

“Hay que lograr bajar los costos mejorando la infraestructura de superficie. Es parte de las negociaciones que van a volcarse en acuerdos para mejorar el desarrollo en el norte”, sostuvo Medele. “Está claro que la actividad va a crecer y acá es donde hay que fortalecerlo desde la infraestructura, la capacidad de agua, la ayuda para albergar a toda esa gente y que no haya que mandarla todos los días desde Neuquén porque está lejos y porque no es económico. Se necesita desarrollar un nuevo hub para que soporte su propia actividad y las empresas quieran irse hacia allá”, agregó. En este punto, también comentó que apuntarán a la separación in situ de los residuos petroleros, aunque respondió que aún no hay pedidos de empresas de servicios ambientales para radicarse en el norte.

Áreas más pequeñas

El segundo eje para el gobierno de Neuquén tiene que ver con lograr compromisos para la construcción de ductos y, a partir de allí, sectorizar algunas concesiones en superficies más pequeñas con el objetivo de concentrar la productividad.

“No tiene sentido que sigamos otorgando CENCHs si no hay capacidad de evacuación. Hoy sabemos que los proyectos actuales sirven de acá a tres años, pero hay que mirar más allá. Queremos lograr esos compromisos y achicar algunas concesiones para darles un tamaño de producción factible. Hay áreas muy grandes que tienen superficies de 800 o 1000 km2. Tenemos que sentarnos con algunas compañías para diseñar esas nuevas concesiones de forma que permitan la concentración de la explotación”, sostuvo el ministro.

El tercer elemento para la gestión tiene que ver con un acuerdo para el tratamiento de pasivos ambientales. En este punto, Medele aseguró que es necesario avanzar en el abandono de determinados pozos que quedaron en cercanías de zonas pobladas como Neuquén, Centenario o Plottier.

“Siempre existe la posibilidad de que un pozo siga dando producción a través de una nueva tecnología. Hay que llegar a acuerdos para definir qué se abandona y qué no y trabajar en todas aquellas zonas cercanas a Neuquén capital porque la ciudad está creciendo. En 2025 vamos a terminar de cerrar consensos concretos para esas áreas muy puntuales. Esperemos que la industria esté de acuerdo y acepte esas decisiones”, cerró Medele.

, Laura Hevia