Seraphim, empresa fabricante de módulos fotovoltaicos, anunció que dará un paso más como proveedor del sector energético ampliando su cartera a otros productos. En el marco del Future Energy Summit Southern Cone (FES Southern Cone), Giuseppe Benedetto, gerente de ventas para Chile, destacó que para lograrlo han sellado una alianza estratégica con CRRC Ziyang Co., Ltd.

«Hoy podemos entregar al cliente no solamente paneles solares, sino también inversores, sistemas de almacenamiento de energía y Power Conversion Systems (PCS)», precisó Benedetto.

Con más de 13 años en la industria y una capacidad de producción anual de 13 GW en módulos, Seraphim ha mantenido su posición como fabricante Tier One durante la última década. La reciente asociación con CRRC, les permitirá brindar soluciones integrales a sus clientes en la región en el corto plazo.

«CRRC no es ajena a las necesidades de Chile; ellos instalaron los trenes Santiago-Chillán en 2022, lo que demuestra su conocimiento de nuestras políticas y cultura», añadió Benedetto, subrayando que esa expertiese se podrá aplicar para su expansión en el sector energético chileno.

Citando cifras compartidas por Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), Benedetto observó que Chile enfrenta un problema crítico de vertimiento energético, estimado entre 4.5 y 5 TWh al año. Para mitigar estas pérdidas, Seraphim y CRRC estarían trabajando en sistemas de almacenamiento de energía (BESS) adaptados a las necesidades del país. «Buscamos que parte de la energía que no puede inyectarse a la red se almacene y se utilice en otro momento», detalla el ejecutivo. Un detalle no menor destacado por Benedetto es que CRRC lidera el ranking en China en sistemas de almacenamiento.

En este contexto, Seraphim se estaría posicionando como un proveedor de soluciones integrales. «Nosotros nos estamos acercando básicamente a lograr llevar un proyecto ya casi llave en mano. Tratamos de que todos los productos estén dentro de la misma columna vertebral integrados», enfatizó Benedetto.

Aunque la empresa ampliará su cartera a inversores, baterías y PCS, no dejará de continuar innovando en tecnología fotovoltaica. De acuerdo con el gerente de ventas para Chile de Seraphim, un componente clave del portafolio para este mercado es el panel solar flexible de 410 W que han desarrollado para la generación distribuida. Este producto, diseñado para satisfacer las necesidades del mercado chileno, tiene una eficiencia de 20.71%, pesa apenas 6 kg y soporta un ángulo de curvatura de 30 grados. «Este panel es ideal para techos curvos o estructuras que no permiten sobredimensionamiento», explicó Benedetto. Además, cuenta con una garantía de 25 años sobre la potencia de salida, lo que lo convierte en una solución robusta y confiable.

El aumento de tarifas eléctricas, que ya alcanza un 60% en los clientes regulados este año, está impulsando la demanda de soluciones de autoconsumo y netbilling. «Muchos clientes buscan reducir sus costos energéticos, y este panel permite llevar generación solar a lugares donde antes era imposible», anticipó Benedetto. Entre los casos de éxito, menciona la instalación de este tipo de paneles flexibles en los mástiles de aerogeneradores en China, con el objetivo de implementar estrategias de peak shaving.

La entrada Seraphim se alía a CRRC para la fabricación de nuevos productos y soluciones se publicó primero en Energía Estratégica.