La demanda de energía eléctrica registró un nuevo récord para día hábil, llegando a 30.240 MW a las 14,45 horas del lunes 10 de febrero, de acuerdo con datos relevados del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Se superó así la anterior marca récord de 29.653 MW registrada el 1 de febrero de 2024.

La fuerte demanda resultó a consecuencia de una jornada de intenso calor en gran parte del país. Por caso en extensas zonas de la provincia de Buenos Aires llegó a superar los 39 grados , situación que se vió parcialmente aliviada en horas de la tarde-noche, en particular en el AMBA, aunque llegó a soportar temperaturas promedio de 37,6 grados centígrados.

Tal demanda fue cubierta en un 60 por ciento por usinas de generación térmica, 19 por ciento de generación hidroeléctrica, 12 por ciento de renovables (eólica y solar), 5 por ciento fue generación nuclear, y la importación de electricidad fue del 4 por ciento, desde Brasil, Uruguay, y Paraguay, en orden de volúmen ingresado.

Pero en las horas de mayor demanda ocurrieron cortes del suministro de electricidad en varias provincias del Noreste del país. Formosa, Chaco, y Corrientes, las más afectadas, aunque también ocurrieron en la región de Cuyo. En el AMBA, en tanto, también hubo cortes, aunque de menor duración.