El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) concretó la audiencia pública virtual convocada para considerar las tarifas por el cargo de distribución domiciliaria. Edenor y Edesur presentaron sus propuestas de arranque, de cara al período quinquenal 2025/2029 en el marco de la RQT dispuesta por el ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Energía.
El Ente Regulador realizó el martes 25 una audiencia pública similar para las tarifas del transporte de energía eléctrica, y se estima que en el curso del mes de marzo podría definir los ajustes correspondientes a ambos componentes a partir de abril.
La cuestión tarifaria debe considerarse además en el contexto de eliminación de los subsidios estatales a los usuarios de este servicio (también del gas) que viene desarrollando el gobierno.
La audiencia fue presidida por el interventor en el ENRE, Osvaldo Rolando, y las distribuidoras en el Área Metropolitana de Buenos Aires formularon pedidos de subas en el rubro cuya incidencia final rondaría el 8 por ciento, con actualización mensual para no quedar retrasadas con la inflación.
“El requerimiento se traduce en un incremento del margen de distribución en torno a un 20 %, con un impacto final en la factura (por la incidencia de este cargo en la estructura tarifaria del servicio)que ronda el 8 % para todo el año, con actualizaciones mensuales de acuerdo a la evolución que tengan los precios”, se describió desde Edenor.
El incremento que pide Edenor contempla los recursos necesarios para realizar distintas inversiones. Tiene previsto concretar 3 subestaciones eléctricas para los próximos 3 años. Se levarán a cabo en Hurlingham, en el corredor norte y General Rodríguez. Cada una de ellas tiene un costo de entre 60 y 80 millones de dólares, se indicó.
En la presentación, a cargo de Guido Hernández, se sostuvo que “A pesar del congelamiento de tarifas durante los últimos años, las inversiones de Edenor promediaron los U$S 200 millones anuales, para lo cual destina aproximadamente el 50 % de sus ingresos”. “La diferencia ahora, con la actualización en las tarifas, es que se dejaria de acumular deudas con CAMMESA”, puntualizaron.
Edenor prepara inversiones en el AMBA por U$S 1.275 millones para los próximos 5 años, a la vez que espera una recomposición de tarifas acorde, se indicó.
Desde Edesur en tanto, se planteó una “simplificación de escalas tarifarias” pasando de 6 a 2 escalas para las pequeñas demandas, y contratación de potencia para suministros trifasicos”.
Para las medianas y grandes demandas se propone mantener los cargos actuales, pero incrementar el valor de los recargos por exceso de potencia”.
“Proponemos diferenciar monofásico y trifásico para segmentar suministros y adaptar tarifas a nuevos patrones de consumo, tecnologías y caracteríticas técnicas de la red”, señaló la empresa.
Edesur argumentó que la inversión prevista para el periodo 2025/29 es de 746 mil millones de pesos (a valores constantes del 2023). Ampliaciones y renovaciones en alta tensión, expansión y renovación de redes, subestaciones y centros de transformación, serán los principales destinos de tal inversión, describieron.
En cuanto a un plan adicional de medición inteligente del consumo, por 126.000 millones de pesos, se indicó que esta inversión “está sujeta a reconocimiento a través de un cargo específico”.
Asimismo, Edesur planteó necesario modificar la normativa vigente a fin de que cada nuevo Punto de Carga (no residencial) para vehículos eléctricos sea tratado como un suministro independiente con el fin de permitir un desarrollo planificado y adecuado de la red eléctrica.
“Un Punto de Carga instalado en la vía pública o en una playa de estacionamiento requiere la misma red eléctrica que un edificio de 6 pisos con 17 departamentos (2 cargadores con potencia total de 50 kW).
“Es fundamental completar un proceso de Revisión Quinquenal tarifaria para alinear la remuneración, el mecanismo de actualización, y el nivel de calidad” del servicio, sostuvo Edesur.
“Los ingresos deben ser suficientes y oportunos para cubrir los costos operativos, de capital e impuestos, y remuneración al accionista”, reclamó.
0 comments
Write a comment