Como resultado del incremento en la capacidad de evacuación de Oleoductos del Valle (Oldelval), mientras se espera por el verdadero salto cuantitativo que significará Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), “la producción petrolera crecerá un 30% y se acercará al récord histórico”. 

Así lo anticiparon Nicolás Arceo, director de Economía y Energía, y Ernesto Díaz, vicepresidente senior de Rystad Energy, en el marco de Forecast 2025, programa especial con el que EconoJournal inauguró una nueva temporada de producciones audiovisuales en su canal de YouTube.

Arceo: “Para fines de esta década la ampliación sectorial ayudará a la Argentina a alcanzar un superávit comercial en su balanza energética de 25.000 millones de dólares”
Díaz: “Las divisas que Vaca Muerta traerá al país harán definitivamente posible la salida del cepo cambiario, retroalimentando un círculo virtuoso para la economía nacional”

Nuevo hub productivo

En abril quedará habilitada la nueva expansión de capacidad de Oldelval lanzando a las empresas instaladas en Vaca Muerta a una carrera por llenar el caño lo antes posible. Este hito hace prever, según Díaz, que la producción crezca alrededor de un 30%, porcentaje similar a la suba anual que se verificó en 2024 con respecto al año previo. 

Una predicción interesante para 2025, adelantó el consultor de Rystad Energy es que Rincón de los Sauces se consolidará como el segundo hub de producción de petróleo del país, sólo por debajo de Añelo. “Con un barril de crudo tasado por encima de los u$s 70, las empresas están haciendo buenos márgenes. Este es un momento que todo el mundo quiere aprovechar”, señaló Díaz, quien también vaticinó mejoras en materia de productividad y eficiencia a nivel local.

Díaz: “Habrá que sumar áreas, nivel de actividad, equipos y gente. Las operadoras ya se vienen preparando para eso. La tendencia será creciente, pero no se dará un salto disruptivo en las inversiones. El cambio de juego recién lo implicará VMOS

Boom no convencional

No debe olvidarse, en palabras de Arceo, que la Argentina viene de registrar significativos aumentos de su capacidad de bombeo en años signados por las dificultades macroeconómicas y cambiarias. “Del piso de producción de 498.000 barriles diarios en 2017 pasamos a los 772.000 barriles del año pasado, consiguiendo un alza de un 55% en dicho lapso, gracias al impulso de los recursos no convencionales”, cuantificó el experto, para quien la oferta de crudo a fines de 2025 podría llegar a un promedio de 820.000 barriles por día, augurando una superación del récord de 1998 hacia el cierre de 2026. 

Arceo: “Es cierto que la flamante expansión de Oldelval le da aire a la Cuenca Neuquina, pero esta nueva capacidad se saturará a fines de 2026 o en algún momento de 2027. Se necesita sí o sí de VMOS para garantizar el transporte de crudo en lo que resta de la década”

Salida del cepo

De todos modos, apuntó el director de Economía y Energía, el ingreso masivo de Inversiones Extranjeras Directas (IED) a la Argentina sólo será posible mediante la salida del cepo cambiario. “Esa posibilidad hoy representa una incógnita”, cuestionó. Para Díaz, la respuesta a dicho problema la brindará justamente el sector energético, convertido en el principal captador de divisas del país. “Las exportaciones de petróleo y gas natural licuado (GNL) traerán los dólares necesarios para que el cepo no haga falta. La Argentina depende de Vaca Muerta y viceversa”, definió.

Arceo: “En un escenario conservador que sólo contemple el proyecto de GNL anunciado por Golar, el superávit comercial del sector energético -que cerró 2024 en u$s 5.600 millones- debería oscilar en torno a los u$s 25.000 millones hacia fines de esta década, con un nivel de exportaciones cercano a los u$s 28.000 millones”

Díaz: “Esa cifra es la mitad de lo que hoy representa todo el complejo agroexportador. Antes de 2030 la Argentina podría superar el millón de barriles equivalentes y convertirse en el segundo productor de Latinoamérica, por encima de México y Venezuela”

Normalización eléctrica

Todavía faltan variables por definirse para que pueda trazarse un diagnóstico certero sobre la normalización del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) emprendida por el Gobierno nacional. Así lo sostuvo Arceo, quien calificó a la actual reforma como “una desregulación parcial del sector”, la cual está en gran medida condicionada por el contexto. De acuerdo con Díaz, la desregulación debería acompañar la capacidad de pago del usuario final, que es el que -en definitiva- apalancará la rentabilidad de toda la cadena. 

Arceo: “Este proceso recibe una crítica hacia la derecha y otra hacia la izquierda. La primera es que no desregula lo suficiente, sino que se limita al Mercado a Término. La segunda cuestiona por qué liberalizar una parte y darles renta a los generadores si nadie garantiza que van a aumentar los niveles de inversión en generación y transporte de gas natural”

Díaz: “No hay dudas de que avanzar con la desregulación del mercado eléctrico implica un proceso sumamente complejo, que apunta a corregir la acumulación de múltiples errores durante largos años”

Lejos de agotarse, la charla entre ambos especialistas hizo foco en los instrumentos con los que cuenta el Estado para acompañar el desarrollo de la actividad hidrocarburífera, la agenda del rubro offshore y los precios mínimos del gas natural exportable, entre otros puntos. Los invitamos a conocer cómo prosiguió el debate a través de este link.

, Redaccion EconoJournal