

VMOS SA, consorcio conformado por las principales empresas de energía de Argentina, adjudicó a Techint – SACDE la construcción del proyecto de infraestructura energética más significativo del país de los últimos 50 años, según fuentes empresariales.
El proyecto consiste en la ejecución de un oleoducto de 437 kilómetros en la provincia de Río Negro, con un diámetro de 30 pulgadas (76.2 mm) dividido en dos tramos: el primero de aproximadamente 110 kilómetros de extensión, desde Allen (Alto Valle) hasta Chelforó (Valle Medio) y el segundo de 327 kilómetros, desde Chelforó hasta Punta Colorada, en la costa marítima rionegrina.
La construcción inició en febrero de 2025, tras la obtención de los permisos ambientales y legales. Su puesta en servicio será durante el 2026.
La realización de un proyecto de esta magnitud y los desafiantes plazos establecidos exigen la utilización de tecnologías avanzadas, como la soldadura automática y la planta de doble-junta. Asimismo, se deberán sortear otros desafíos técnicos, como la realización de 22 cruces especiales. Dos de estos se ejecutarán con tecnología de perforación horizontal dirigida (HDD), sobre un canal de riego (en el km 247) y el Río Negro (en el km 249).
Además, se estima que se generarán más de 2.000 puestos de trabajo directo y una considerable cantidad de empleos indirectos, lo que tendrá “un positivo impacto económico en la región”.
El VMOS adhirió al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), convirtiéndose en el primer proyecto de la industria hidrocarburífera en calificar dentro del nuevo esquema de promoción de inversiones.
El oleoducto representará una mejora significativa en la capacidad de evacuación y exportación de petróleo crudo desde Vaca Muerta. Se espera que una vez operativo, a fines de 2026, aumente las exportaciones argentinas por el Atlántico en más de 380.000 barriles de petróleo por día (bpd). Posteriormente, se proyecta alcanzar los 690.000 bpd con la incorporación de dos nuevas estaciones de bombeo”.
La unión transitoria Techint – SACDE cuenta con trayectoria en el desarrollo conjunto de proyectos de infraestructura energética. Entre sus antecedentes más recientes, se destacan el gasoducto Perito Moreno de 573 km de 36 pulgadas, la reversión del Gasoducto Norte con 100 km de 36 pulgadas y el tramo II de duplicar para Oldelval SA, que implicó la construcción de un oleoducto de 250 kilómetros en 24 y 30 pulgadas de diámetro.
La entrada El oleoducto en Río Negro estará operativo a fines de 2026 se publicó primero en Energía Online.
0 comments
Write a comment