Pampa Energía prepara dos nuevos proyectos de generación renovable que suman casi la mitad de su capacidad ERNC operativa en Argentina, y que podría lanzarlos cuando observe una clara oportunidad de mercado.
“Tenemos dos proyectos por más de 200 MW de potencia, que podríamos avanzar en cualquier momento, aunque dependerá fundamentalmente de las cuestiones económicas y del mercado argentino”, reveló Rubén Turienzo, director comercial de Pampa Energía, durante el encuentro Future Energy Summit (FES) Argentina.
“El primero es uno eólico de 150 MW, que sería el hermano mellizo del recientemente inaugurado Pampa Energía VI (PEPE VI), ya que se aprovecharán las instalaciones de 500 kV que desarrollamos. Mientras que el segundo es un proyecto solar más chico”, añadió.
El parque eólico mencionado se configura como una réplica del Parque Eólico Pampa Energía VI, inaugurado recientemente con una potencia instalada de 140 MW, compuesto por 31 aerogeneradores y conectado a una línea de 500 kV, la primera de este tipo para un proyecto eólico en Argentina, ya que la puesta en marcha implicó la construcción de una estación transformadora y una línea de extra alta tensión de 8 km.
Con esta adición, Pampa Energía opera actualmente más de 400 MW en energía eólica, distribuidos entre cuatro parques ubicados en el sudeste de la provincia de Buenos Aires: PEPE II y PEPE III, ambos de 53 MW; PEPE IV de 81 MW; y Pampa Energía VI de 140 MW.
A ellos se suma el Parque Eólico Arauco II, de 100 MW, ubicado en la provincia de La Rioja, adquirido a PEA por un precio de 171 millones de dólares y como forma parte del ambicioso plan de Pampa, de focalizar sus inversiones en el desarrollo de los negocios centrales de la compañía.
Consultado sobre el potencial de crecimiento, Turienzo consideró que “proyectos en desarrollo en Argentina pueden ser casi infinitos para cada uno, debido a los recursos del país, aunque las condiciones puntuales regulatorias, económicas, y de la red nos van diciendo cuántos podemos colocar”.
En ese sentido, alertó sobre las limitaciones actuales de capacidad de transporte disponible, que dificultan el desarrollo de nuevos emprendimientos a gran escala a lo largo de todo el país.
“Para grandes proyectos, la cuestión es un poco complicada porque no hay capacidad de transporte disponible y el foco seguramente pasará por energía distribuida, donde las grandes compañías no son las mejor posicionadas para ello”, evaluó.
Durante su intervención en FES Argentina, Turienzo también se refirió al impacto del nuevo Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Si bien reconoció algunos beneficios, consideró que su alcance en materia renovable es acotado, al no ser una herramienta pensada para los proyectos renovables de Argentina.
“Para 200 millones de dólares se habla de un proyecto eólico de más de 150 MW o uno solar de más de 250 MW, que resultan difícil en esta coyuntura”, advirtió al analizar la viabilidad de utilizar este régimen en proyectos renovables, la cual está limitada por las condiciones actuales del mercado a término (MATER) y la demanda.
No obstante, destacó que “el RIGI puede ser una ayuda importante para la expansión de transmisión”, por lo que podría ayudar el mecanismo que prepara la Secretaría de Energía de la Nación para que el sector privado participe en la expansión de la red de transporte eléctrico.
La entrada Listos para salir: Pampa Energía prepara nuevos proyectos por más de 200 MW se publicó primero en Energía Estratégica.
0 comments
Write a comment