Lleva 10 años en el puerto de Bahía Blanca. Llegó en 2008, cuando el país no podía abastecer la demanda de gas en el país. Eran épocas de cepo cambiario, una YPF reestatizada y una producción nacional en baja.
Se trata del barco que le costó al país la friolera de U$S 1.262 millones de dólares (por el alquiler y la operación), y llegó a operar, sólo en 2014, unos 42 buques más.
El nombre del barco es Examplar, de la compañía Excelerate. Arribó a la Argentina en mayo de 2018 y amarró en el Puerto Ingeniero White, de Bahía Blanca. Allí se quedó. Hasta ahora.
¿Para qué vino? Para gasificar el gas natural licuado (GNL) que Argentina comenzó a importar desde otros países, porque aquí no se producía.
Los barcos con GNL llegaban a Bahía Blanca, eran ubicados al lado del Examplar y traspasaban el producto para que, allí, fuera gasificado y enseguida, inyectado en un gasoducto troncal.
Según explica el periodista Diego Cabot, el gobierno kirchnerista lo pensó para un par de meses. Así, el primer año sólo realizó seis cargas. Pero no fue así y al poco tiempo, en 2013, las cargas fueron 42.
El Gobierno nacional acaba de decidir, no sin polémica y cruce de intereses, que “desenchufará” al Examplar de la terminal de Bahía Blanca. La razón es que, cree, ya no será necesaria esa inyección de gas porque Vaca Muerta está en condiciones de suplir esa importación.
Contrato
La historia comenzó cuando YPF celebró un contrato de “locación de obra de regasificación” con Enarsa. La carta de oferta tiene fecha del 13 de marzo de 2008.
Cabot agrega que YPF, que en ese momento era privada (controlada por la española Repsol), tenía como máxima autoridad a Exequiel Espinoza, hombre cercano a Cristóbal López.
El managment y la gestión estaban a cargo del Grupo Petersen, el socio minoritario de Repsol, del grupo Eskenazi.
¿Quiénes firmaron el primer contrato? Sebastián Eskenazi, CEO de YPF, y Espinoza.
El Estado nunca contrató con la empresa dueña de los barcos que traían el gas, sino que lo hacía vía YPF. Mientras que Enarsa era la que compraba el GNL y pagaba el flete, para que llegara a Bahía Blanca.
Por aquel servicio se acordó un precio de 9,56 millones de dólares por mes.
Ese acuerdo se prorrogó y modificó durante 2009, 2010 y 2011. En 2012, se acordó la última modificación y se llegó al acuerdo que rige hasta hoy: 114.745.848 dólares por año.
En La Nación aclaran que YPF nunca mostró esos números, en que en Ieasa (ex-Enarsa) aseguran que tener el Examplar amarrado cuesta unos 150.000 dólares por día (se comparó lo que cuesta un barco similar, pero que está amarrado en Escobar, provincia de Buenos Aires).
Al monto total, de los 1.200 millones de dólares se llegó sumando el costo de la tripulación argentina que trabaja allí (unas 32 personas), el alquiles del muelle de Mega (la petroquímica que cedió la salida al mar), la operación y el mantenimiento del ducto desde el barco hasta el gasoducto troncal, y además, claro, el margen de ganancias de YPF.
¿Y cuánto cuestan los barcos que traen el GNL? Unos 50 millones de dólares.
No sólo estuvo el Examplar en Argentina. Durante estos años, también llegaron el Excelsior y el Express, que en total recibieron unos 305 buques tanques.
Fuente: http://www.lavoz.com.ar/politica/gas-importado-se-va-de-argentina-barco-que-le-costo-al-pais-us-1200-millones