Una delegación de la representación comercial rusa en Argentina visitó los campos petroleros y de gas de la provincia de Tierra del Fuego en el marco de las celebraciones por los 200 años del descubrimiento de la Antártida por navegantes rusos.
La visita, organizada por la gobernación provincial, incluyó los campos de gas y petróleo en la zona norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego, donde están las operadoras que tienen concesiones de la provincia.
Roch S.A. realizó hace poco nuevos descubrimientos en áreas más profundas de lo habitual. La producción de los dos nuevos pozos casi que quintuplicó la producción anual de la provincia, pues cada pozo produce 326.000 metros cúbicos por día, comentó Solorza.
La visita incluyó las áreas concesionadas a YPF, que tiene la planta de tratamiento de gas San Sebastián. Esta está ubicada en la cabecera del gasoducto General San Martín, que nace en Tierra del Fuego y lleva el gas a lo largo de toda la Patagonia hasta Buenos Aires recorriendo más de 3000 km.
“En la Cuenca Austral hay grandes expectativas de gas y petróleo offshore pero también áreas que no se han licitado dentro de la isla grande de Tierra del Fuego”, señaló Solorza, para destacar las oportunidades de colaboración con empresas gasíferas y petroleras rusas.
Desarrollo y soberanía
La provincia tiene casi un millón de kilómetros cuadrados, un cuarto de la superficie nacional, y una población cercana a los 200.000 habitantes.
Gracias a una política de promoción del Estado nacional que data de los años setenta con las exenciones impositivas de la ley 19.640, la provincia se convirtió en un importante polo industrial. Pero la crisis económica sufrida durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) provocó una caída de casi la mitad de los empleos industriales. La extracción de petróleo y de gas y el turismo, las otras dos fuentes principales de ingresos provinciales, cobran mayor importancia frente a esta caída.
La idea fue “conocer las posibilidades de encontrar socios estratégicos para seguir desarrollando los campos petroleros y de gas y los yacimientos que posee la provincia en concesión”, agregó Solorza. “Necesitamos oportunidades de reinversión para buscar soluciones que para nosotros son prioritarias”, señaló.
“El gobernador Gustavo Melella tiene una visión sobre los recursos naturales, que son estratégicos y que debemos no sólo primarizarlos sino industrializarlos. Debemos avanzar hacia una matriz energética provincial que cubra las necesidades y acompañar el crecimiento poblacional, industrial y de desarrollo, las posibilidades que tenemos con la pesca, los puertos y otros productos”, acotó el ministro de Energía provincial.
El interés de empresas rusas
La idea es trabajar en los campos de petróleo donde los pozos están maduros y Zarubezhneft tiene los métodos para aumentar la producción. El pago sería a través del aumento de la producción de petróleo, parte para la compañía argentina y parte para Zarubezhneft, comentó Derkach.
“Buscamos los proyectos de inversión pero para tomar decisiones es necesario evaluar el proyecto y después decidir invertir y tener un socio local confiable”, destacó.
Además del embajador, participaron de la delegación los representantes comerciales de Rusia en Argentina y del Consejo Empresario Argentina Rusa. Como parte de la agenda, se realizaron reuniones con las cámaras empresarias locales y con distintas empresas de la provincia para evaluar las posibilidades conjuntas de negocios.