Darío Martínez asume formalmente como secretario de Energía, en reemplazo de Sergio Lanzani, luego que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, le solicitara el viernes la renuncia.
Martínez es de Neuquén, presidía la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados de la Nación, y fue sorprendido por el llamado del presidente Alberto Fernández para ocupar el cargo de Secretario de Energía.
Desde el punto de vista político, tiene buena llegada a Máximo Kirchner, Jefe de bancada del kirchnerismo.
En Diputados, a la fecha no se le conoce a Martínez iniciativa tendiente al desarrollo de las energías renovables.
Y a decir verdad, en sus primeras apariciones públicas en los medios de comunicación como responsable del área energética, solo expresó la importancia de explotar Vaca Muerta, el yacimiento que concentra gran parte de sus recursos en su tierra natal.
De todas maneras, no habrá que esperar mucho tiempo para conocer su valoración política sobre la industria de las renovables. En noviembre tendrá su primera gran decisión: definir situación de los contratos de la Ronda 3 del Programa Renovar que no hayan firmado.
Según pudo conocer Energía Estratégica, hay 10 proyectos que se encuentran sin rubricar el PPA: dos proyectos de biogás, dos de biomasa, un eólico, y cinco fotovoltaicos.
Suman 60,8 MW, lo que representa algo así como el 25% de la potencia adjudicada en la subasta que priorizó proyectos de hasta 10 MW.
Su definición servirá de caso testigo para saber cómo actuará con las inversiones de subastas anteriores que también se encuentran demoradas.
La política de analizar «caso a caso» que venía ejecutando Lanziani vuelve a ser eje de discusión interna en el Gobierno. Otra vez habrá que ver cómo se reorganiza el sector eléctrico.
El hecho que Energía pase a la órbita del Ministerio de Economía aún genera dudas para un sector que recién está empezando a construir su industria local. Más cuando acumular divisas es la principal tarea de Martín Guzmán, el Ministro del área.
Según se informó oficialmente, la Secretaría de Energía tendrá «permanencia en la planta central del Palacio de Hacienda».
Puesto caliente
Un estudio elaborado por Luciano Caratori, analista del sector energético, muestra que el promedio de duración en el puesto de mayor rango en la secretaría de Energía, desde el regreso de la democracia, es de apenas 337 días, es decir, menos que un año.
«Desde diciembre de 1983 a hoy, solo una de las 23 máximas autoridades de energía duró en el cargo un mandato presidencial completo o más (de su época), y 56% alcanzaron menos de un año: una silla eléctrica», planteó.