De acuerdo al reporte mensual de agosto del Coordinador, La energía generada en el  Sistema Eléctrico Nacional (SEN) durante julio fue 6.477,7 GWh, un 4,8% menor a lo producido en el mismo mes de 2019 (6.805,5 GWh).

La fuente de energía a carbón fue la más representativa: 2.192 GWh, que explicó el 33,8% de la generación total del mes. La eólica aportó el 6,6% (430,2 GWh), mientras que la solar fotovoltaica el 7,3% (472,1 GWh).

Fuente: Coordinador

En líneas comparativas respecto a julio del 2019, durante el mes pasado las centrales termoeléctricas aportaron un 15% menos a la generación eléctrica; la geotermia cayó un 27,9% y la eólica produjo un 7,9% menos.

En cambio, la energía hidroeléctrica generó un 18,4% más y la solar fotovoltaica un 19,2% por encima a lo producido en el mismo período del año pasado, transformándose en la fuente que más creció en términos de producción.

Fuente: Coordinador

Proyectos a punto de ingresar en operación comercial

Otro de los aspectos importantes que se destaca en el informe de Coordinador tiene que ver con las centrales que se encuentran en etapa de ‘puesta en servicio’, es decir, a punto de entrar en operación comercial.

Estos emprendimientos, en su mayoría menores a 9 MW, alcanzan 337,1 MW de potencia instalada. El 63% de esa capacidad corresponde a energía eólica; el 14,6% a solar fotovoltaica; el 14,4% a térmica; y el 8,1% a hidroeléctrica.

Fuente: CoordinadorPor otro lado, se resalta la entrada en operación de tres proyectos (todos PMGD solares fotovoltaicos) durante el mes de julio. Se trata de Cocharcas, de 2,8 MW, que entró en funcionamiento el martes 7 del mes pasado y fue presentado por Fotovoltaica Alfa.

Del mismo modo, ingresó en operaciones en viernes 10 de julio,  el emprendimiento de 9 MW Sol de Septiembre Sol de Septiembre y, un día después, el sábado 11, hizo lo propio el parque solar de 9 MW Granada.

Fuente: Coordinador