Hace algunos días, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) de Colombia publicó una modificación a la Agenda Regulatoria Indicativa 2020 –ver en línea-, donde realiza cambios sobre la primera versión realizada a finales del 2019.
En diálogo con Energía Estratégica, el abogado Hemberth Suárez Lozano, socio fundador de OGE Legal Services, analiza los principales temas de la nómina.
Por un lado, el especialista destaca la resolución sobre el ‘despacho vinculante y el mercado intradiario’ que, según la Agenda, a fin de año se someterá a consulta pública.
“Se espera que en la propuesta se incluya lo relacionado con el cambio de mercado uninodal a nodal. Esto ayuda a una mejor participación de las renovables”, observa Suárez Lozano.
Explica que el paso de uninodal a nodal permitirá formar precios por regiones, donde será más barato allí donde se produzca la energía ya que se evitarán pagos por peajes o pérdidas en la transmisión.
Por caso, esta medida hará que en La Guajira, donde el recurso solar y eólico es de los más potentes del mundo, la energía limpia será más barata que en otros sitios de Colombia.
“Los generadores solo necesitarán conocer el precio en su nodo. Los precios en otros nodos generalmente no afectan sus incentivos para realizar sus ofertas”, indica el abogado especialista en energía.
Por otro lado, explica que “los precios nodales se pueden agregar para proporcionar a la demanda un precio mayorista promedio único”. “Son de gran utilidad para la transición a contratos de largo plazo que hacen referencia al precio único”, resalta.
“Otra figura que tendrá cambios es la respuesta de la demanda, al respecto y sobre la Demanda Desconectable Voluntaria (DDV)”, advierte Suárez Lozano haciendo referencia a la Agenda Regulatoria.
“Ojalá los cambios se hagan en el sentido de contar con más días de uso de la DDV después de la prueba de disponibilidad, dado que a la DDV con una prueba de disponibilidad le dan 90 días de ingresos, por lo que si se quiere seguir contando con el ingreso debe volver a realizar más pruebas. Ese plazo se debería ser mayor a 90 días”, opina el abogado de OGE Legal Services.
En cuanto a recursos distribuidos, como la autogeneración y Generación Distribuida, que según la CREG se lanzará una resolución a consulta sobre finales de año y se tomará una decisión definitiva ya en 2021, “se esperan cambios que pueden estar relacionados con que el pago de los excedentes no sea solo con créditos sino en saldos monetarios a favor del Autogenerador o un comercializador”, observa Suárez Lozano.
“Otro cambio –agrega- puede ser que la contraprestación por los excedentes no sea solo por un periodo sino por más tiempo, puede ser 6 meses”.
Por otro parte, el referente de OGE hizo foco sobre la implementación de tecnologías de medición avanzada de energía (AMI, por su sigla en inglés), que la resolución a consulta pública ya fijó como meta que al 2030 el 75 % de los usuarios cuenten con medidores inteligentes, y se espera una decisión definitiva a fin de año.
Al respecto, observa: “se destaca una mayor funcionalidad de los equipos de medida, pasaremos de la simple medición del consumo a que la red eléctrica empiece a comunicarse, tendremos un mejor procesamiento de los datos, en buen sentido es monetizar los datos, los cuales pueden ser empleados en beneficio de los usuarios y sus hábitos de consumo”.
Mercado bilateral
En la Agenda se destaca que durante este semestre saldrá a consulta pública el proyecto ‘Mercado Anónimo Estandarizado’ presentado por Dérivex para que puedan celebrarse contratos bilaterales entre centrales generadoras de energías renovables y usuarios finales.
Luego del proceso de consulta, la Agenda diseñada por la CREG estima que sobre fines de este año saldrá una ‘Decisión Definitiva’ de la propuesta, que terminaría por viabilizarla.
En la nómina no aparece la iniciativa que propuso, paralelamente, la Bolsa Mercantil, del Mercado de Contratos de Energía Eléctrica (MCE).
Según pudo saber Energía Estratégica, eso se debe a que la propuesta se volverá a presentar este semestre con algunos ajustes. Las expectativas de los ejecutivos de la Bolsa Mercantil es que para el primer trimestre del 2021 se apruebe la iniciativa.