Colombia está dando pasos importantes en la diversificación de su matriz eléctrica. El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, ha declarado que para el 2022 (al término de la gestión de Gobierno) pretende que 2.800 MW de energías renovables estén operativos o en vías de construcción. Al empezar el mandato sólo había 50 MW de este tipo en funcionamiento.

La tarea parece ambiciosa, pero de a poco va decantando. Una de los mecanismos que permitirá al país promover aún más el desarrollo de proyectos de energías renovables tiene que ver con la propuesta que presentó Derivex a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Se trata de la iniciativa denominada ‘Mercado Anónimo Estandarizado’ (MAE), que permitirá a las distribuidoras eléctricas trasladar los precios resultantes de contratos de energías renovables con generadores privados a las tarifas de los usuarios regulados.

En diálogo con Energía Estratégica, Juan Carlos Tellez, Gerente General de Derivex, explica que la plataforma de compra y venta de energía que ellos proponen ya está en funcionamiento, desde la cual muchos comercializadores venden energía limpia a clientes no regulados (empresas, industrias).

Pero señala que cuando la CREG habilite el MAE, el mercado en general se beneficiará. Primero, por una mayor liquidez. Segundo, porque las distribuidoras de energía eléctrica podrían conseguir precios más baratos de energía para sus clientes regulados.

“El atractivo que tiene Derivex es que es un mercado centralizado y continuo, donde se pueden hacer operaciones todos los días hábiles del año, eso le va a permitir a los agentes contar con una nueva alternativa de contratación”, destaca Tellez.

El ejecutivo destaca que durante el mes de agosto Derivex entregó toda la documentación requerida por la CREG. Ahora se espera que durante este mes la entidad expida una resolución que, según la modificación a la Agenda Regulatoria Indicativa 2020, primero quedaría sujeta a consulta pública. Luego de ese proceso, se formalizaría.

“Con la nueva resolución, la CREG informará al mercado cómo es que se van a trasladar los precios de Derivex a la fórmula del usuario regulado”, precisa Tellez.

¿Tarifas menores?

Consultado si los usuarios regulados (residenciales, comercios, pymes) percibirán tarifas de electricidad más conveniente una vez aplicado el Mecanismo Anónimo Estandarizado (MAE), el Gerente de Derivex corrige: “tendrán un mejor precio”.

“Lo que está buscando la CREG es que estos mecanismos formen precios más competitivos. Y esa es la naturaleza del mercado que administra Derivex: poner en igualdad de condiciones a todos los participantes para que puedan competir libremente”, indica.

Explica que no necesariamente las tarifas eléctricas serán más bajas, ya que se componen de diversos costos, aunque podrían terminar en mejoras. “Podemos decir que el precio va a ser más eficiente y más transparente del que contamos hoy”, remarca Tellez.