La subasta solar portuguesa de 2020 ofreció a los licitadores dos formas de vender su energía:
1. La primera es percibir una Tarifa Fija (un precio fijo constante para toda su producción) durante 15 años, por Sólo PV, sin almacenamiento;
2. El segundo es vender la producción Mercantil, es decir, recibir el precio al por mayor (es decir, la variable OMIE precio del mercado diario). En esta opción de Mercadeo, los oferentes podrían presentar ofertas con o sin almacenamiento.
Comprensión de los flujos de efectivo
En ambos casos, las plantas solares adjudicadas recibirán sus ingresos primarios de la venta diaria de su producción al mercado mayorista (OMIE) como cualquier otra planta que opere en el mercado ibérico.
En la opción de Tarifa Fija, la planta solar adjudicada tendrá que devolver al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en portugués) cualquier ingreso que exceda la Tarifa Fija adjudicada, y recibirá del SEN los desaparecidos ingresos en caso de que el precio medio del mercado diario que recibieron de la OMIE sea inferior a la tarifa fija adjudicada.
En las opciones de los comerciantes, no hay absolutamente ningún tipo de cobertura para las plantas: simplemente recibirán su propio diario precio de captura (es decir, precio ponderado por su producción horaria), al que tendrán que restar un precio anual (expresada en [EUR/MW/año]) que tendrán que pagar al SEN.
Esta contribución anual se entiende como el costo que estas plantas están dispuestas a pagar para asegurar un punto de conexión a la La red eléctrica portuguesa.
Para comparar las ofertas presentadas a la licitación las autoridades portuguesas calculan el Valor Actual Neto (VAN) de cada oferta, expresada en [EUR/MW], y adjudicar los que ofrezcan los mayores ingresos a los Sistema portugués.
Para la opción de Tarifa Fija, este VAN se calcula como la diferencia entre la Tarifa Fija de la oferta y la esperada 15 años de precio del mercado diario (basado en una previsión de precios de la electricidad que fue publicada por el en los documentos de referencia de la licitación). Esta diferencia se multiplica entonces por la teórica esperada generación de cada proyecto para obtener los ingresos en [EUR/MW], y luego calcular su Presente Neto Valor.
Para las opciones de los comerciantes es más fácil, ya que las ofertas se expresan directamente como un pago en [EUR/MW] al sistema: el valor de las ofertas es el VAN de 15 años de contribución.
Para el caso del Comerciante con opción de almacenamiento, las ofertas tenían que tener en cuenta un «Pago de flexibilidad» que se recibiría del sistema para equilibrar el extra
el costo del almacenamiento (comparado con la opción de sólo energía solar). En ese caso, los oferentes incorporaron en sus ofertas un descuento a este Pago de Flexibilidad, que fue el caso de las ofertas de Enel y Q-Cells.
Este gráfico ilustra el VAN de las ofertas adjudicadas desde la perspectiva del SEN:
La oferta de Q Cells asciende a un pago de 903.412 EUR/MW instalados.
La oferta de Enel asciende a un pago de 717.694 EUR/MW instalados.
La oferta de Enerland asciende a un pago de 680.997 EUR/MW instalados.
Para traducir estos pagos de [EUR/mW instalados] en [EUR/MWh] ingresos esperados, dos estimaciones
necesitan ser hechas:
– La producción de las plantas, es decir, un factor vegetal anual. Para calcular las siguientes cifras, nosotros estimó un factor vegetal anual normalizado del 25%, es decir, 2.190 horas
– Los precios esperados de la energía solar capturada en el horizonte de 15 años. Para calcular las siguientes cifras, usamos nuestra propia proyección de precios a largo plazo de la captura solar
El siguiente gráfico muestra para cada proyecto adjudicado los flujos de efectivo esperados expresados en [EUR/MWh]. Para el En el caso de Enel y las células Q, la zona gris representa la contribución anual que estos proyectos tendrán que pagar a la SEN, y el área azul claro los ingresos extra de almacenamiento (de cambio de carga y Servicios Auxiliares) ellos recibir.
El área azul oscuro representa los ingresos por la venta de energía al mercado diario mayorista (OMIE) que es variable en el caso de Enel y Q Cells y limitada a 11,14 euros/MWh en el caso de Enerland. Finalmente, el El punto naranja representa los ingresos netos esperados expresados en términos de [EUR/MWh]: 11,14 EUR/MWh para Enerland, un poco más de 20 euros/MWh para Q Cells, y alrededor de 28 euros/MWh para Enel.
Conclusiones y opinión
Estas cifras demuestran claramente, una vez más, que la energía solar es una tecnología madura que puede generar energía a precios extremadamente bajos.
También muestra que la energía solar combinada con el almacenamiento es competitiva en precio y definitivamente puede ser utilizada para mejorar la energía generada por las plantas solares y ayudan a la estabilidad de las redes.
Pero esta licitación también demuestra que hay mucha competencia entre los desarrolladores y que asegurar la conexión de acceso a las redes junto con un posicionamiento estratégico en un país determinado puede tener un costo muy alto.
¿Por qué si no se decidiría pagar un equivalente de 680.000 a 900.000 euros/MW instalados, casi duplicando el Capex de estos proyectos, con el fin de ser simplemente expuestos a los comerciantes, es decir, lo mismo que cualquier otro proyecto desarrollado en España?