La semana pasada, el proyecto de Ley de Portabilidad Eléctrica ingresó a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados. Allí se debatirá, de haber dictamen deberá pasar por la Comisión de Hacienda para terminar en el recinto de la cámara baja, donde se someterá a discusión de los parlamentarios.

Días antes de este acontecimiento, Marco Peirano, jefe de la división de Mercado Energético del Ministerio de Energía, junto a Gabriela Manríquez y Martín Osorio, referentes de la Comisión Nacional de Energía (CNE), explicaron en una exposición titulada ‘Presentación Portabilidad Eléctrica’ de qué consta esta Ley.

Los ejes estuvieron centrados sobre la figura del Comercializador de energía que crea el proyecto de Ley, la cual le dará libertad a todos los usuarios a elegir; su complementariedad con las licitaciones de suministro, para que el nuevo esquema sea compatible con estas subastas para el mercado regulado; y la creación del Gestor de Información, “clave para habilitar que la comercialización se implemente de manera adecuada en el mercado”, sostuvo Peirano.

El funcionario del Ministerio de Energía destacó que el comercializador permitirá dinamizar el mercado con acceso al mercado spot para honrar sus contratos; pero también contratando energía a generadores o vendiéndoles a éstos.

“Desde el punto de vista del mercado, el Comercializador permite poner presión a una mejor calidad, pero además, al generar competencia, permite que haya progreso, innovación y nuevas ideas para este mercado”, resaltó Peirano.

Para su operación, se creará una plataforma que le dará al comercializador una característica como “habilitador del mercado” ofreciendo acceso libre a tarifas actualizadas que estén disponibles en el mercado, mostrando alternativas de precios y servicios.

Por su parte, Osorio se explayó sobre cómo compatibilizar la comercialización con la Licitación de Suministro para el mercado regulado, logrando la convivencia entre contratos a largo plazo, producto de las subastas, con otros de menor plazo, como suelen ser los celebrados entre comercializadores.

Finalmente, Manríquez, quien ofició como hilo conductor de todas las ponencias, explicó cómo funcionará Gestor de la Energía, agente fundamental en el mercado de la comercialización. Deberá garantizar el acceso equitativo a la información (reducir asimetrías) y protección de datos, indicó.

Se trata de un gestor independiente, con patrimonio propio, que operará por licitación, cuyo contrato no podrá ser menor a 10 años.

Además, este actor deberá realizar balances económicos sobre las transacciones que se realicen de energía, potencia y peajes. Los balances se deberán entregar al Coordinador.