El mes pasado, el mundo se unió a las consecuencias de la 29.ª Conferencia sobre el Clima de las Naciones Unidas (COP29) en Bakú, que estableció un nuevo objetivo financiero y un compromiso global de almacenamiento y redes de energía . Tanto las finanzas como las infraestructuras se encuentran entre los facilitadores clave identificados por IRENA para alcanzar el objetivo de triplicar la capacidad de energía renovable para 2030.
El fin de este año nos recuerda que la fecha límite para cumplir con el objetivo de #3xRenewables y los objetivos climáticos y de desarrollo sostenible para 2030 también se está acercando de manera alarmante. En ese espíritu, la 15.ª sesión de la Asamblea de IRENA, que tendrá lugar del 11 al 13 de enero de 2025 en Abu Dhabi, evaluará los avances y describirá las acciones para acelerar la transición mundial a las energías renovables. Bajo el tema «Acelerar la transición a las energías renovables: el camino a seguir», la Asamblea de 2025 reunirá a más de 1000 líderes energéticos de la red y los miembros mundiales de IRENA para debatir los desafíos y las oportunidades que supone acelerar la transición energética.
En muchos sentidos, se han logrado avances. 2024 ha sido marcado como el año de récords para las energías renovables, ya que se han observado aumentos récord en la capacidad energética, los empleos en energías renovables y las inversiones, mientras que los costos de la energía experimentaron una disminución espectacular . Pero el progreso hacia 3xRenewables aún es insuficiente. El mundo debe intensificar las colaboraciones internacionales para asegurarse de que los fondos se destinen a los esfuerzos de transición energética de manera equitativa y para implementar proyectos de energía renovable a gran escala.
Para involucrar a los socios y las partes interesadas en la aceleración del progreso, IRENA ha estado activa en plataformas globales. En el marco de la 16ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP16) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en Riad, el Director General (DG) Francesco La Camera se reunió con el Secretario Ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización, Sr. Pradeep Kurukulasuriya , con la intención de trabajar juntos para reducir el riesgo de la financiación climática y movilizar la inversión en energía renovable hacia las regiones desatendidas, incluidos los países en desarrollo.
El Director General La Camera se reunió recientemente con el Sr. Birame Souleye Diop, Ministro de Energía, Petróleo y Minas de Senegal en Dakar. IRENA y GIZ han estado apoyando a Senegal en el desarrollo de capacidades de planificación energética a largo plazo entre las instituciones públicas del sector energético del país. El Director General estuvo en Dakar para continuar oficialmente la asociación en la segunda fase.
En la sede de IRENA en Abu Dhabi, el Director General La Camera tuvo el honor de recibir al Primer Ministro de Mongolia, Su Excelencia Luvsannamsrain Oyun-Erdene, y a su delegación. Durante la reunión, el Director General expresó el compromiso y la disposición de IRENA para ayudar a Mongolia a liberar su potencial de energías renovables e impulsar el crecimiento económico verde del país.
Para obtener más información sobre las actividades y los resultados de IRENA en el último mes, lea a continuación. Esperamos que estas actualizaciones le resulten útiles y que continúe siguiendo nuestro trabajo. Y en esta ocasión, desde IRENA queremos desearle nuestros mejores deseos para el nuevo año. Hagamos de 2025 un año exitoso para una transición energética justa e inclusiva.
La entrada A pesar de un 2024 récord, IRENA advierte que se debe triplicar la capacidad de renovables en el mundo se publicó primero en Energía Estratégica.
0 comments
Write a comment