La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la encargada de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en México. En línea con su rol de garantizar el suministro eléctrico en todo el territorio mexicano, busca nuevas alternativas para que el sector residencial puedan gozar de energía, confiable, segura y amigable con el medio ambiente.
Bajo esta premisa, a partir de agosto, la empresa estatal mexicana promueve la utilización de paneles solares a través de contratos de interconexión, teniendo en cuenta que con este tipo de sistemas se contribuye en la utilización de tecnologías limpias para la generación de energía eléctrica y a la conservación del medio ambiente a una tarifa menor.
En efecto, para aquellos que deseen instalar en sus hogares su propia fuente de energía, ya la CFE les brinda la posibilidad de realizar contratos de contraprestación de la energía entregada a las redes Generales de Distribución a través de tres modelos:
Medición Neta de Energía (Net Metering)
El cliente consume y genera energía en un mismo contrato de suministro. Esta energía se resta a tu consumo.
Facturación Neta (Net Billing)
La energía consumida que CFE entrega al cliente es independiente de la energía que el cliente genera y vende a CFE; es decir, no se resta a tu consumo.
Venta total de Energía
El cliente vende a CFE toda la energía generada. No existe un contrato de suministro del cliente con CFE.
De acuerdo a la Comisión, los requisitos para aplicar a cualquiera de estas 3 modalidades, se pueden conocer en este link clic aquí.
Según pudo saber Energía Estratégica, esta medida es entendida por varios expertos del sector como un hito que potenciará a la generación distribuida en México. Es considerado un «win-win» porque brinda beneficios económicos al usuario final al mismo tiempo que se expande el mercado a través de recursos energéticos limpios.
Este servicio ya se encuentra disponible y podrá verse reflejado en los próximos recibo de luz de los mexicanos, si se realizan los trámites correspondientes durante el mes de agosto.
Aunque la instalación de paneles solares en los hogares puede significar un costo bastante elevado para los usuarios, especialistas aseguran a este medio que en general estos sistemas tienen una vida útil de 25 años y cuentan con retornos de inversión bastante agresivos de entre tres y cuatro años.
Ante la creciente demanda energética que experimenta México, las instalaciones fotovoltaicas no solo permiten ahorros en las tarifas de luz de los usuarios y una reducción de emisiones de CO2 sino que además, posibilitan la resiliencia ante apagones, fenómenos que están ocurriendo con frecuencia en distintos puntos del país, aunados en la olas de calor de los últimos meses.
La entrada A través de paneles solares, CFE ofrece nuevo servicio para reducir los recibos de luz se publicó primero en Energía Estratégica.