Respecto al anteproyecto del RAP (Informe de Análisis de Disrupciones) publicado por el ONS (Operador Nacional del Sistema Eléctrico) este último miércoles (27), ABEEólica – Asociación Brasileña de Energía Eólica y Nuevas Tecnologías, afirma que el documento aclara que no hay vínculo entre las generaciones eólica y solar con el apagón ocurrido el 15 de agosto de este año y destaca la necesidad de evaluar cuidadosamente todos los puntos del documento, en sus más de 500 páginas, para una perfecta comprensión del resultado presentado.

“El informe señala como causa fundamental el funcionamiento de los equipos de control de tensión en el ámbito de varios parques eólicos y fotovoltaicos, en el perímetro de la Línea de Transmisión Quixadá-Fortaleza II, en Ceará. Estos dispositivos de la planta debían compensar automáticamente la caída de tensión resultante de la apertura de la línea de transmisión, pero el rendimiento en el momento del suceso estaba por debajo de lo previsto en los modelos matemáticos proporcionados por los agentes y probados en simulaciones por el ONS. El documento también cita como causa un desajuste en el procesamiento de datos, hecho que podría ocurrir con cualquier fuente generadora en ese momento.

“Se suponía que estos dispositivos de la planta compensarían automáticamente la caída de voltaje resultante de la apertura de la línea de transmisión, pero el rendimiento en el momento del suceso estaba por debajo de lo previsto en los modelos matemáticos proporcionados por los agentes y probados en simulaciones por el ONS”, afirma el Operador.

Es decir, hubo un retraso en el procesamiento de los datos recibidos por la estructura automatizada que recibe la información y procesa el comando como, por ejemplo, apagar una línea de generación.

Por ello, es necesario mirar todos los puntos del informe y esperar los detalles, previstos para el día 17, para que se anuncien las medidas oportunas a tomar por parte del Operador, con el foco puesto en mejorar el funcionamiento del sistema y mejorar la interfaz con los agentes generadores”, destaca Elbia Gannoum, presidenta ejecutiva de ABEEólica.

Según el presidente, el documento del ONS deja claro que no existe relación entre las fuentes renovables y el apagón. “Está demostrado que las especulaciones sobre la causa del aumento de la generación de energía eólica y solar fueron precipitadas”, destacó el presidente. Lo que hay que hacer ahora es evaluar cuál sería el mejor modelo de comunicación entre el ONS y los generadores de energía, cualesquiera que sean.

“Necesitamos dejar de especular y, al hacerlo, menospreciar lo que estamos viendo en Brasil: un papel de liderazgo en relación con el mundo en el avance de una transición energética justa. Es hora de actuar para mitigar los fallos, pero también de esperar a que los informes técnicos señalen los motivos e indiquen áreas de mejora. Un sistema grande, robusto y complejo puede fallar. Y contamos con mecanismos de protección para que esas interrupciones sean prontamente restablecidas. Lo que necesitamos ahora es fortalecer aún más nuestro ya eficiente sistema, invirtiendo en tecnología y modelos de pronóstico de generación, además de las diversas herramientas que tenemos hoy y que rápidamente fueron operadas en este evento, así como explorar más nuestra robusta cadena de valor, formada por fabricantes de alta calidad que operan en generación, distribución y transmisión, lo que garantiza un diálogo local consistente sobre los ajustes necesarios. Sí, quizás la transmisión necesita refuerzo, estamos creciendo en generación cada año y necesitamos más oferta de transmisión como lo que ya hemos visto este año”, destacó Elbia.

ABEEólica también advierte de la urgente necesidad de retomar en su totalidad la producción de energía eólica en Brasil. “Estamos en la Cosecha Eólica, generamos más que el promedio de energía eólica y podemos alcanzar valores superiores a los 20 GW en octubre. Estos son datos para celebrar, no para preocuparnos. Es hora de unir fuerzas, buscar salidas, controlar la impulsividad que irresponsablemente puede cuestionar el papel protagónico de Brasil en la generación de energía limpia, renovable y competitiva”, advierte.

La Asociación esperará el informe completo y, luego de un análisis detallado del documento, pretende contribuir con el ONS y la ANEEL a la revisión de metodologías y procesos que mejoren el sistema de generación y transmisión de energía a partir de fuentes renovables en el país.

La entrada ABEEólica afirma que no hay vínculo generaciones eólica y solar con el último apagón de Brasil se publicó primero en Energía Estratégica.