La Asociación Brasileña de Energía Eólica y Nuevas Tecnologías (ABEEólica) espera que el proyecto de ley de eólica offshore avance en el Congreso luego de las elecciones municipales que se están llevando adelante en el país (hasta el 27 de octubre). 

Elbia Gannoum, directora ejecutiva del gremio, señaló que la agenda legislativa relacionada con la transición energética podría acelerarse una vez finalizados los comicios, permitiendo que Brasil avance en la implementación de esta tecnología.

“La agenda del Congreso está siendo destrabada desde las aprobaciones de los proyectos de ley de hidrógeno. Luego vino una lista de proyectos importantes para que Brasil pueda realmente posicionarse como líder en la transición energética; siendo aquel de eólica offshore el próximo en la lista”, indicó durante un evento. 

Dicha iniciativa es considerada crucial porque regula el suministro y concesión de áreas para la exploración de energía eléctrica renovable offshore, por lo que el avance de proyectos eólicos marinos parecería estar cada vez más cerca. 

Con ello, el Poder Ejecutivo podrá asignar áreas sujetas a la instalación de equipos de generación; aunque las mismas no podrán estar en campos petroleros, rutas de navegación marítima o áreas protegidas por la legislación ambiental. 

En aquellas zonas cercanas a bloques petroleros, los operadores tendrán preferencia para obtener la subvención, debiendo ser escuchada previamente y demostrar si existe incompatibilidad entre las actividades (electricidad con exploración petrolera).

A ello se debe agregar que los sectores a los que se concederá la explotación de energía eléctrica offshore podrán ser objeto de cesión para otras actividades, siempre y cuando exista compatibilidad  y se cumplan los requisitos y condiciones técnicas y ambientales, como por ejemplo la exploración minera submarina.

Para que el proyecto de ley avance, el senador Weverton Rocha debe presentar el informe respectivo para que su tratamiento en la Cámara (y posible aprobación) sea antes de fin de año. Hecho que abriría las puertas a las bases para la primera subasta de cesión de uso del mar para proyectos renovables. 

“Ya que existen avances en las discusiones, creo que es posible considerar al 2025 como el año para realizar la primera licitación eólica offshore. Una vez con la cesión en mano, los empresarios trabajarán para obtener la licencia y necesitará alrededor de tres años para ello”, aseguró Gannoum. 

“Es decir que, en el mejor de los casos, la tendrán para el 2028 y luego empezará la construcción de los parques, que podrían estar en funcionamiento en 2030-2031, donde tendremos otro Brasil, otra estructura de demanda de energía guiado por una política industrial y enfocado en la descarbonización de la economía”, concluyó. 

La entrada ABEEólica confía que el proyecto ley de eólica offshore se destrabe tras las elecciones municipales se publicó primero en Energía Estratégica.