Durante el Future Energy Summit Colombia, Luciano Silva, gerente de ingeniería y producto de Trina Storage, subrayó la importancia de acelerar la transformación digital para que en las redes de distribución latinoamericanas se puedan manejar eficientemente nuevos elementos y activos tecnológicos.

“Hoy en día cambia la lógica, y los desafíos aumentan en la red de distribución. Es un llamado de atención a que en las redes de distribución latinoamericanas debemos acelerar la digitalización y modernización del sector”, enfatiza Silva.

El almacenamiento detrás del medidor, según Silva, es un punto clave para aumentar la resiliencia de los sistemas eléctricos. “La incorporación del almacenamiento transforma las plantas solares en sistemas gestionables y despachables, que contribuyen a la resiliencia y eficiencia del sistema energético,” señala el experto.

Trina Storage, nueva línea de negocios de Trina Solar, también fabricante líder de módulos fotovoltaicos y estructuras de seguimiento solar, aterrizó este año en la región Latinoamérica y el Caribe con su oferta de soluciones de almacenamiento energético.

Silva explica que las soluciones versátiles que ofrece Trina Storage se adaptan a las necesidades específicas de cada cliente. Desde configuraciones de acoplamiento en corriente directa (DC coupling) hasta acoplamiento en corriente alterna (AC coupling), las opciones disponibles permiten ajustar las prestaciones según las exigencias del mercado. “Nosotros acompañamos al cliente en todo el proceso, desde el desarrollo hasta la implementación y servicio,” asegura.

Revenue Stacking: una oportunidad para Latinoamérica

Una de las oportunidades destacadas por Silva es la implementación del Revenue Stacking, un modelo que permite maximizar la rentabilidad de las baterías aprovechando su capacidad para cumplir múltiples funciones simultáneamente. En este sentido, Silva comenta que en países como Chile, donde el almacenamiento a gran escala ha tenido una explosión reciente, “tenemos que saber explicar las capacidades de nuestra tecnología a los reguladores y entes técnicos normativos para que prolifere con la mayor rentabilidad.”

Para Silva, aprovechar este modelo requiere un esfuerzo conjunto entre los proveedores tecnológicos y los reguladores. “Es necesario demostrar cómo las plantas BESS (Sistemas de Almacenamiento de Energía en Baterías) pueden ser un alivio para las redes de distribución, al igual que ya lo son para las redes de transmisión,” sostiene.

Retos para la transición energética en la región

A pesar de los avances tecnológicos, Silva apunta a la necesidad de fortalecer la comunicación entre los proveedores y los reguladores para facilitar la adopción de nuevas tecnologías. “Tenemos que involucrarnos en las discusiones regulatorias y técnicas para demostrar que estas soluciones son rentables, seguras y beneficiosas para la red,” manifiesta.

Finalmente, el experto recalca que, aunque el costo de las baterías ha disminuido significativamente, es fundamental optimizar su uso para garantizar su bancabilidad y sostenibilidad a largo plazo. “La batería es un activo valioso, y para que sea aún más bancable debemos poder hacerle varios usos en simultáneo,” concluye.

La entrada Acelerar la digitalización: la clave de Trina Storage para integrar energía solar y almacenamiento en Latinoamérica se publicó primero en Energía Estratégica.