Felipe Gallardo, director de Estudios de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), formó parte del mega evento Latam Future Energy Southern Cone Renewable Summit, organizado por Future Energy Summit (FES) en la ciudad de Santiago, Chile. 

Durante el panel denominado “El rol de las asociaciones del sector en el desarrollo de las energías renovables” analizó los principales puntos que se necesitan para alcanzar una matriz 100% renovable en Chile. 

“Probablemente todos los proyectos instalados hasta la fecha fueron los más simples en cuanto a la gestión del territorio y las comunidades, pero hoy en día enfrentan oposición comunitaria y la pregunta que nos hacemos es si tenemos la institucionalidad necesaria para gestionar toda la nueva gama de proyectos que vendrán”, manifestó. 

De acuerdo a propios estudios de ACERA, si se desea reemplazar los 5523 MW de centrales carbón (sobre una capacidad aproximada de 36 GW en el SEN), la capacidad de renovables (con o sin almacenamiento) debe superar los 22500 MW en una primera etapa al 2030. 

Mientras que para el 2024 se debería adicionar otros 24 GW de renovables + storage para mantener el sistema eléctrico adaptado y sin sobresaltos; por lo que el país atraviesa una etapa donde la discusión pasa por la velocidad en la que se terminará de materializar la transición energética.

“El otro punto importante a tener en cuenta, guarda relación con el modelo de tarificación en el mercado mayorista de energía, ya que tenemos mismo modelo instaurado en el año 1982, basado en un modelo hidrotérmico, donde el costo variable de la energía no era necesariamente cero en la mayor parte del tiempo (salvo épocas lluviosas)”, apuntó.

“En ese contexto, la pregunta es: ¿están puestos los incentivos para desarrollar estas tecnologías requeridas? Y cabe recordar que el plan de retiro de centrales a carbón también impone una serie de condiciones para la operación del sistema eléctrico, dado que representa el 17% de la generación y que pueden estar en las horas de mayor estrechez para el sistema”. 

Es decir que se requerirán instalaciones que permitan gestionar energía de una manera similar y reemplazar las centrales aún operativas por máquinas rotatorias que no quemen combustibles fósiles, como por ejemplo de concentración solar de potencia, el bombeo, la geotermia.

Ana Lia Rojas en FES: “No se puede instalar que las renovables son responsables de las alzas de las cuentas eléctricas”

Y cabe recordar que la Licitación de Suministro del 2023, destinada a abastecer los Consumos de Clientes Sometidos a Regulación de Precios por un total de 4800 GWh, prevé un mecanismo de fomento a proyectos de almacenamiento y energías renovables no variables. 

Puntualmente se brindará un descuento correspondiente a 0,15 US$/MWh por cada GWh de energía generable por dichos medios, calculada como el promedio de la capacidad de producción por los primeros 5 años de suministro. 

Aunque la cantidad de nuevos proyectos – y tipo de tecnología – que podrían suministrar energía renovable a los clientes regulados a partir de 2027 y 2028 recién se dará a conocer entre abril y mayo del próximo año, dado que hace poco más de un mes, la Comisión Nacional de Energía de Chile prorrogó la convocatoria

La entrada ACERA marcó los desafíos necesarios para alcanzar una matriz 100% renovable en Chile se publicó primero en Energía Estratégica.