Sobre la base de criterios delineados por el ministro de Economía, Luis Caputo, el Ente Nacional Regulador del Gas oficializó, mediante una serie de Resoluciones, una nueva “adecuación transitoria” de las tarifas para los items Transporte y Distribución a partir de setiembre, que viene a sumarse al aumento dispuesto hace pocos días para el precio del gas puesto en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).
Entre los considerandos de la medida se hace hincapié en que, “según lo señaló el Ministro de Economía, la adecuación transitoria corresponde “…a fin de mantener los precios y tarifas del sector en valores reales lo más constantes posibles, y evitar así un proceso de deterioro de los mismos que no permitan el sustento del sector y hasta amenacen su continuidad, tal como fuera señalado por el decreto (DNU) 55 del 16 de diciembre de 2023”.
Se aplica así un criterio de suba mensual en base al IPC que la Secretaría de Energía había anticipado como política tarifaria en el arranque de la gestión de Javier Milei.
Dicho decreto (de emergencia) estableció que el Interventor del ENARGAS tiene facultades establecidas por la Ley Marco 24.076, entre las cuales se incluyó la de realizar el proceso de Revisión Tarifaria Integral, y estableció que “hasta tanto culminara dicho proceso podrían aprobarse adecuaciones transitorias de tarifas y ajustes periódicos, propendiendo a la continuidad y normal prestación del servicio”.
Las resoluciones 490 y 491/2024 firmadas por el interventor Carlos María Casares, dispusieron los incrementos para Transportadoras de Gas del Norte (TGN) y para Transportadora de Gas del Sur (TGS) respectivamente, con nuevos cuadros en los que detallan los precios para el suministro Interrumpible, y el suministro en Firme del gas natural originado en las diversas regiones de producción hasta los puntos de destino para consumo.
Asimismo, dispuso para las Distribuidoras de gas por redes domiciliarias una suba de la tarifa específica por el gas suministrado a usuarios Residenciales, Comerciales, Industriales, Entidades de Bién Público, comercializadores de GNC, y para Subdistribuidores. También estableció nuevas tasas y cargos autorizados a cobrar por parte de las empresas a los usuarios del servicio por cuestiones tales como conexión, reconexión, y medidores.
Se trata de las resoluciones 492 a 501 que comprenden a la empresas MetroGas, Naturgy, Litoral Gas, Distribuidora de Gas del Centro, Distribuidora de Gas Cuyana, Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur, Gasnor, Gasnea, y Redengas, respectivamente.
En los considerandos de las resoluciones se explica que “el Ministro de Economía expresó que en materia de gas natural, el precio PIST (expresado en dólares por millón de BTU) deberá ser incrementado en un SIETE POR CIENTO (7 %) y las tarifas de transporte y distribución en un UNO POR CIENTO (1 %)”.
En el mismo orden, el Ministro agregó que: “…para el consumo base de los usuarios Residenciales Nivel 2 y Nivel 3 (ingresos bajos y medios), se aplicarán las bonificaciones establecidas por la Secretaría de Energía como Autoridad de Aplicación del Decreto 465/24 al valor consignado a los usuarios Residenciales Nivel 1 (altos ingresos), como así también el límite de consumo de la categoría, por sobre el cual se aplicará un precio diferenciado, si correspondiere”(mas alto).
ELECTRICIDAD
Asimismo, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, a cargo de Darío Arrué, dispuso nuevos montos para las remuneraciones que perciben las compañías transportadoras de energía eléctrica en alta tensión mediantes las resoluciones 580 a 587 (Transba, Transener, Districuyo, Transnoa, Transnea, Transpa, TransComahue, Epen (Neuquén).
También para las distribuidoras del AMBA, Edenor (Resol 588) y Edesur (Resol 589), para las cuales autorizó tarifas medias de $ 103,562 kWh, y de $ 99,164 kWh, respectivamente.
En los considerandos de estas resoluciones también se destaca que “el ministro de Economía estimó imperioso corregir los precios relativos de la economía, entre los cuales se encuentran los precios y tarifas concernientes al sector de energía eléctrica”.
Y “estima razonable y prudente continuar para el mes de septiembre con el sendero de actualización de los precios y tarifas del sector energético. Ello, a fin de mantener los precios y tarifas del sector en valores reales lo más constantes posibles, y de evitar así un proceso de deterioro de los mismos que no permitan el sustento del sector y hasta amenacen su continuidad, tal como fuera señalado por el Decreto 55/2023”.
La R-588 describe que “en ese sentido, comunicó que la tarifa a usuario final deberá ser incrementada en un CUATRO COMA DOS POR CIENTO (4,2 %), debiéndose reflejar de ese modo las actualizaciones de los precios PEST y las tarifas de distribución de energía eléctrica en su incidencia correspondiente para alcanzar tal resultado”.
“Que, por ende, el VAD correspondiente al segmento distribución se incrementará en un TRES POR CIENTO (3 %) con respecto al establecido en la Resolución del ENRE 520 de fecha 2 de agosto de 2024, el precio estabilizado de transporte en un SEIS POR CIENTO (6 %) y el precio estacional en un CINCO POR CIENTO (5 %).
En este sentido se señala que “para el consumo base de los usuarios Residenciales Nivel 2 y Nivel 3, se aplicarán las bonificaciones establecidas por la S.E. (Decreto 465/2024) al valor consignado a los usuarios Residenciales Nivel 1, como así también el límite de consumo de la categoría por sobre el cual se aplicará un precio diferenciado, si correspondiere”.
Al respecto cabe referir que el límite de consumo Residencial subsidiado para la categoría N2 (bajos ingresos) es de 350 kWh mensuales, y de 250 kWh/mes para la N3 (ingresos medios).
A modo de referencia, en los anexos de las resoluciones referidas se describe que para un usuario de Edesur N3, Tarifa R3 (consumos de entre 401 y 500 kwh/mes), el Cargo Fijo a facturar es de $ 5.996,15. El Cargo Variable con consumo subsidiado se facturará a $ 53,51 por kwh, pero el excedente de 250 Kwh/mes se facturará a $ 97,92.
En un caso similar de Edenor el mismo tipo de usuario residencial pagará un Costo fijo de $ 6.173,35 y el cargo Variables será de $ 53,36 para los primeros 250 kWh/mes, y $ 97,82 para el excedente.