Adriana Serquis ya había sido designada en el cargo por decreto presidencial. La doctora en Física, egresada del Instituto Balseiro, inició así una nueva etapa en su carrera profesional, que creció siempre en distintas vías interrelacionadas: la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la docencia y la divulgación científica.

“Siento una enorme responsabilidad y un gran orgullo por todo el equipo de gente que puede ser parte de la gestión”, respondió Serquis ante la consulta de qué se siente a partir de ahora ser la presidenta de la CNEA, uno de los centros de Investigación y Desarrollo (I+D) más importantes de Argentina.

Y agregó: “Hay muchas ideas respecto a cómo la institución puede contribuir al enriquecimiento del capital humano que ya tiene, pero una de ellas es que hay que sentarse primero a consensuarlas con quienes ya están trabajando en estos temas”.

Ante la novedad, el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero, expresó: “Estamos muy contentos de que se hayan tomado en el gobierno nacional definiciones sobre las autoridades de CNEA. En particular conocemos a Adriana, del Centro Atómico Bariloche, del Instituto Balseiro y de la Fundación Balseiro, y sabemos de su gran compromiso institucional, científico y social”, dijo.

“La CNEA es posiblemente la fábrica de tecnología más importante que tiene el país. De la CNEA han salido empresas como la fábrica de aleaciones especiales, la fábrica de combustibles nucleares, Dioxitek, las centrales nucleares, Nucleoeléctrica Argentina, los centros de medicina nuclear, y tal vez el caso más conocido: INVAP”, agregó Cantero.

Además, destacó la relevancia de fortalecer la generación de conocimiento y la formación de recursos humanos para el bienestar y el desarrollo de la sociedad.

Adriana Serquis es una científica referente internacional en la caracterización físico-química de materiales. Se formó como Doctora en Física por el Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO), donde también es profesora invitada, y como Licenciada en Física por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Es Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), profesora titular de la Universidad de Río Negro (UNRN) y actual presidenta de la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr).

Ha recibido diversos premios y distinciones. En 2014, recibió el Premio Nacional L´Oréal-Unesco “Por la mujer en la ciencia” en Argentina. En 2013, junto a otros cuatro egresados del Instituto Balseiro, recibió el Premio Konex al mérito en la disciplina “Nanotecnología”; y en 2007, el Premio Houssay en la categoría Investigador Joven.

La física se formó y creció como científica en el Centro Atómico Bariloche (CAB-CNEA), que fue su base para desplegar una amplia trayectoria en I+D en el campo de la caracterización de materiales relevantes para energías limpias, como materiales superconductores, materiales de almacenamiento y celdas de combustible, o de interés nuclear; y en temas de eficiencia energética.

En su formación, también se incluye una estancia de postdoctorado en investigación en el centro de materiales “MST-STC” de Los Alamos National Laboratory (LANL), en los Estados Unidos. Y más recientemente, realizó la cursada de la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación, en la orientación de Política científica en la UNRN.

Hasta la actual designación, trabajó como jefa del Departamento de Caracterización de Materiales del CAB y como directora alterna del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN/ UE-CONICET-CNEA, Nodo Bariloche). Desde el inicio de la pandemia no dudó en ayudar con su equipo a distintas instituciones mediante la elaboración de sanitizantes. También ha participado en proyectos de eficiencia energética en cooperativas de trabajo y con el Grupo Encuentro de Bariloche.

Desde el Área de Comunicación Institucional y Prensa del Instituto Balseiro, se le consultó sobre la necesidad de trabajar de forma eficiente en el gran campo de fuentes de energía en el escenario del cambio climático. “Hay una gran necesidad de estudiar cómo debe hacerse un cambio en la matriz energética para mitigar los efectos de los combustibles fósiles en el cambio climático, que debe tener en cuenta las capacidades locales y la diversidad de oportunidades que tiene cada región del país”, respondió Serquis vía correo electrónico.

“Sabemos que la energía nuclear es una de las mejores e imprescindibles opciones si se quiere mitigar el efecto invernadero y también es posible considerar alternativas más novedosas, como por ejemplo la producción de ‘hidrógeno rosa’. También es importante valorizar la investigación y el desarrollo en otras alternativas tecnológicas que ya se están investigando como la solar, la producción de ‘hidrógeno’ azul (incluyendo el secuestro de dióxido de carbono, etcétera)”, afirmó Serquis.

Ante la consulta de cómo la CNEA puede aportar al desarrollo del país, aplicando las investigaciones que desarrolla, Serquis respondió: “Todas las tareas de formación, de investigación y desarrollo en las diversas y variadas disciplinas que están presentes en la institución contribuyen a una mejor calidad de vida al impactar en ámbitos como la energía, la salud, el medioambiente, el desarrollo industrial o la formación académica”.

Además, la presidenta de la CNEA agregó que el análisis de la situación actual y de una prospección a largo plazo podrá brindar “una visión que permita establecer un plan estratégico con metas a mediano y largo plazo que contribuyan a recuperar el filo tecnológico que caracteriza a la CNEA”.

En marzo, brindó el primer coloquio virtual de 2021 del Instituto Balseiro, que se realizó en conmemoración del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” y del “Día Internacional de la Mujer”.

Serquis, quien participa desde sus inicios en el colectivo de Mujeres Trabajadoras del CAB, expuso allí sobre la temática de la igualdad de géneros en ciencia, tecnología e innovación, “Estamos viviendo nuevos tiempos en la sociedad que nos permiten hablar más libremente de temas que han sido silenciados o invisibilizados”, planteó Serquis acerca de su charla.

La dedicación a inspirar en ciencia a nuevas generaciones de niños y niñas, adolescentes y también docentes es otra de las tareas que Serquis desarrolla desde hace mucho tiempo.

Ha participado en múltiples actividades de extensión junto a la Sección de Divulgación Científica y Técnica del CAB y de la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del IB, incluyendo talleres para docentes de todos los niveles.

También ha brindado charlas TED y charlas de divulgación en general. Quizá algún lector haya conversado con ella, mientras armaban estructuras cristalinas con bolitas y palitos de plástico, durante algunas de las últimas Ferias del Libro pre-pandemia.

Creada en 1950, la CNEA cumplió 71 años el 31 de mayo pasado. La primera mujer en dirigir esta institución fue Emma Pérez Ferreira, en el período 1987-1989. El presidente saliente de la CNEA en 2021 es el licenciado Osvaldo Alberto Calzetta Larrieu, luego de cinco años de gestión.