Un reciente informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A (CAMMESA) anticipó al gobierno Nacional, a cargo de Javier Milei, afrontara eventuales cortes masivos de energía eléctrica durante el verano 2025 por falta de producción.
En efecto, CAMESSA advirtió que la actual generación de energía eléctrica no alcanzará para cubrir la demanda que tendrá el país durante los picos de consumo en una ola de calor extremo, tal y como sucedió este verano.
Es que, en febrero de este año, producto de las olas de calor extremo, se quebró la demanda de energía eléctrica y hubo más de 55 mil usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sin luz.
Con esa experiencia, el informe de CAMMESA encendió la alarma del sector energético, así como las de la administración libertaria, que comprende que la situación es más grave de lo habitual, ya que los cortes masivos de energía no serían los habituales que se producen en las ciudades que tienen problemas de distribución sino de producción.
Lo que sucede es que, habitualmente los cortes masivos de energía se producen por fallas en los cableados, que no resisten las altas temperaturas, así como problemas en las cámaras subterráneas o en transformadores de las empresas de distribución, EDENOR, EDESUR, EDEA, EPE, entre otras.
Sin embargo, el panorama para este verano 2025 sería diferente, ya que además de los históricos problemas de la distribución, se sumarían faltantes de energía, lo que provocaría apagones masivos. Es decir, la generación de electricidad del país no va a ser suficiente para cubrir la demanda en las olas de calor.
En detalle, según el informe publicado por CAMMESA, la demanda alcanzará los 30.700 MW, superior al récord histórico de consumo del país, que fue el 1° de febrero de este año cuando se llegó a consumir 29.653 MW.
En ese marco, lo alarmante que confirma CAMMESA es que la generación eléctrica (térmica, hídrica, nuclear y renovable) del país no alcanzará incluso si se suman las importaciones de energía de países de la región ni utilizando todas las reservas operativas que siempre tiene que haber por normativa.
En ese contexto, la administración mileísta se pregunta cómo evitar un escenario de apagones programados, como los que sufrió el ex presidente radical, Raúl Alfonsín, en 1988 por problemas en la generación de energía de represas hidroeléctricas y de la Central Nuclear Atucha.
En concreto, para evitar este escenario de apagones masivos, el gobierno tendría que moverse de manera urgente para intentar ampliar la oferta para el verano 2025, algo que es difícil de realizar en pocos meses. Sobre todo si se tiene en cuenta que las redes de transporte de energía de alta tensión están también al límite y la definición del gobierno es dejar las obras de este calibre al sector privado.
La entrada Advierten por cortes masivos de luz para el verano se publicó primero en Energía Online.