Como ya había anticipado Energía Estratégica, la publicación de los resultados de la Subasta de Cargo por Confiabilidad para el 2027/2028, generaron polémica en el sector renovable ya que expertos advierten que los proyectos adjudicados no son los suficientes para cubrir la alarmante demanda entrante.
Sumado a esto, se prevén por posibles demoras en la entrada en operación de dichos desarrollos debido a los problemas de licenciamiento ambiental que atraviesa el país.
Esta preocupación quedó expuesta en el marco del evento ¿Cómo garantizar la energía en el país? Una mirada a la inversión, a las reglas del sector y al riesgo de desabastecimiento organizado por Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen).
Allí, el contralor delegado de Minas y Energía, Germán Castro, analizó la coyuntura actual y manifestó su preocupación por los resultados de la Subasta de Cargo por Confiabilidad.
«Nos preocupa que la subasta del 15 de febrero no cubre el crecimiento proyectado. Ni siquiera tenemos certeza de que los proyectos adjudicados vayan a entrar para el 2027 o el 2028”, explicó.
Y agregó: “Además, no entendemos de qué manera podrán articularse esta serie de proyectos de mediano tamaño con el sistema de transmisión y de distribución para que la energía pueda ser entregada”.
A su vez, Castro enfatizó en la importancia de hacer frente a las intermitencias de los proyectos de energías limpias previstos.
“Cuando entran energías renovables no convencionales que son variables se requiere de sistemas de almacenamiento para estabilizarlas. La preocupación más grande es que hace 4 años se hizo la primera subasta de almacenamiento y muchos proyectos no han ni empezado”, se lamentó.
De esta forma, el experto asegura que para optimizar la energía alternativa como la solar y la eólica se tendrían que haber dado más subastas de almacenamiento que nunca ocurrieron, lo cual afectó a la productividad del Estado causando problemas presupuestarios.
E insiste rememorando el histórico apagón ocurrido hace aproximadamente 30 años: «Nos preocupa que los choques externos por la antigüedad de muchos proyectos existentes nos lleven a repetir experiencias como la del 1992 y 1993«.
«Las causas de aquel apagón están vinculadas al crecimiento de la demanda, las altas perdidas de energía, las hidrologías, el mantenimiento y las bajas existencias de combustibles, la tasa de salida de las plantas de generación, índices de indisponibilidad, niveles mínimos operativos de los embalses, tarifas e incobrabilidad”, agregó.
Por último, Castro aseguró que Colombia afronta varios de estos problemas por lo que solicitó el trabajo articulado de sujetos de control, entidades del Estado, prestadores privados y empresas particulares que administran recursos públicos para dar solución a la situación y evitar crisis estructurales.
La entrada Advierten que la baja participación de Subasta de Cargo por Confiabilidad podría provocar apagones se publicó primero en Energía Estratégica.