Por los efectos del fenómeno del Niño en Perú, el 2024 inició con altas temperaturas que provocaron un fuerte aumento en el consumo de energía eléctrica en el país.
De acuerdo al reporte del COES (Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional), el primer mes del año registró un consumo de más de 8,000 MW.
El informe reveló que la máxima demanda eléctrica nacional de enero en periodo de hora punta fue de 7,633 MW y ocurrió a las 19:45 horas del día 26 de enero, lo cual representa un crecimiento de +4.7% respecto al 2023.
Asimismo, la máxima demanda dentro de las 24 horas de dicho día fue de alrededor de 8,098 MW (ocurrió alrededor de las 11:30 am) lo cual representaría un crecimiento de 7.3% respecto a la máxima demanda (dentro de las 24 horas) del día de máxima demanda del mes de enero 2023.
En tanto al consumo de energía para de enero del 2024, el COES estimo que estaría alrededor 5,075 GWh lo cual representaría un aumento de alrededor de +3.8% respecto al 2023.
De acuerdo a estos números, Antonio Cuadros Cordero, jefe de Centro de Control en Fenix Power Perú S.A, alerta que este incremento en el consumo puede prolongarse e inclusive exacerbarse en los próximos meses con los efectos del cambio climático.
«Considero que este crecimiento en el consumo de energía eléctrica se podría estar explicando en parte por el uso intensivo del aire acondicionado en oficinas y domicilios, producto de las altas temperaturas que se vienen registrando en diferentes regiones del país», explica.
Y agrega: «Finalmente, de continuar incrementándose estas altas temperaturas en el país (lo cual podría relacionarse con el Fenómeno El Niño) los valores de máxima demanda de energía eléctrica de febrero 2024 podrían superar a los de enero».
Esta situación se vuelve cada vez más preocupante debido a que se incrementa la posibilidad de racionamientos de energía o apagones lo cuales afectan a millones de hogares e industrias en Perú.
En este escenario, analistas consultados por Energía Estratégica, consideran que la entrada de más proyectos de energía renovable podrían ayudar a satisfacer la alta y creciente demanda de energía que experimenta el país.
En concreto, sugieren invertir en tecnologías como la solar y la eólica para dejar atrás la dependencia que tiene el país por las hidroeléctricas, ya que estas se ven ampliamente perjudicadas por la sequía, una de las consecuencias más frecuentes del cambio climático.
No obstante, aseguran que la apuesta por energías limpias debe darse con celeridad ya que reconocen que la ejecución y entrada en operación de la mayoría de estos proyectos toman su tiempo.
La entrada Advierten suba en el consumo eléctrico mayor a 8000 MW en enero en Perú se publicó primero en Energía Estratégica.