La Asociación de Energía Solar y Almacenamiento Energético de Puerto Rico (SESA) publicó un informe técnico bajo el título «Impactos de la devaluación de la política de medición neta en Puerto Rico» que detalla las consecuencias que podría haber en el mercado si se da lugar a la medida que promueve la Junta de Supervisión y Administración Financiera de Puerto Rico (FOMB, por sus siglas en inglés) instando a eliminar o devaluar su política de medición neta antes de 2030.
«Si la protección legal a la medición neta se pierde y se devaluara el crédito por la energía limpia exportada, el ritmo de instalaciones nuevas se reducirá», expresó Javier Rua Jovet, director de políticas públicas de SESA.
De acuerdo al documento socializado por SESA, los números estimados en cuanto a esa desaceleración de instalaciones nuevas se encuentran en el orden de entre 398 a 1137 MW.
Así mismo, se considera que podrá también tener un efecto negativo sobre soluciones de almacenamiento de energía «entre 1,061 y 3,032 megavatios-hora menos de almacenamiento en baterías
instalados para 2030», precisan desde SESA.
Aquello no sería todo, otras de las advertencias que se realizan pasan por pérdidas de empleo en el sector solar y, en general, económicas para todo Puerto Rico.
En el Congreso de los Estados Unidos también están al tanto de esta situación. De hecho, durante una visita llevada a cabo la semana pasada, una comitiva federal encabezada por la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, y miembros del Congreso, se pronunció a favor de la continuidad de políticas como la de medición neta que contribuyen a la sostenibilidad y autonomía energética en el archipiélago.
«Las representantes Alexandria Ocasio Cortez y Nydia Velázquez no solo entienden bien el tema, sino que enviaron una carta formal a la Junta de Supervisión Fiscal al respecto junto a otros 21 congresistas», recordó el director de políticas públicas de SESA..
Tal como comunicó oportunamente Energía Estratégica, el pasado 17 de mayo del 2024, más de 20 legisladores (18 miembros del Congreso y 3 senadores) firmaron una carta al FOMB expresando su preocupación respecto a derogar o enmendar la Ley 10-2024 de Puerto Rico.
«Ese esfuerzo fue liderado por el Congresista Raúl Grijalva y la Comisionada Residente de Puerto Rico en el Congreso, Jennifer González (quien hoy es también candidata a gobernadora de Puerto Rico)», completó Rua Jovet.
En líneas generales aquel escrito al FOMB indicaba que “Cualquier intento de reducir la viabilidad económica de los sistemas solares en tejados y baterías al reducir la medición neta debe ser rechazado en esta etapa crítica de la transformación del sistema energético de Puerto Rico. La medición neta ha demostrado ser esencial para las familias en Puerto Rico y esencial para el progreso de Puerto Rico hacia sus propios objetivos de energía renovable”.
v7.1 (Spanish) Study – Impactos de la devaluación de la política de medición neta en Puerto Rico
La entrada Advierten un golpe a la energía solar en Puerto Rico si se elimina o devalúa la política de medición neta se publicó primero en Energía Estratégica.