El entorno mundial ha generado un alza de costos y “el objetivo es siempre bajar el costo de energía y, lo que está en nuestro control es tratar de diseñar productos con esta visión”, destacó Francisco López Anadón, Jefe de Ventas Cono Sur de Nordex, durante el tercer panel de la primera jornada del Latam Future Energy Summit Southern Cone.
Indicó que, en esta tendencia, los fabricantes están trabajando en “diseños específicos para cada región y no tan estandarizados a nivel mundial”.
En esa línea, dio el ejemplo de Chile: “Tenemos vientos medios, con baja turbulencia, en general; entonces tratamos de instalar rotores más grandes, de alcanzar una mayor ratio de potencia para aprovechar estos vientos y maximizar la cantidad de generación de energía”.
En esa línea, Jorge Contreras, Gerente Sénior BD de Goldwind, quien también participó del panel, agregó que otra de las tendencias es “aumentar los diámetros de rotor”.
Indicó que hace algunos años el rotor era de 120 metros, y hoy llegan a los 170 metros. Además, las torres actualmente alcanzan alturas de 140 metros, lo que permite una mayor generación de energía.
En ese sentido, López Anadón de Nordex agregó que se plantean estrategias de generación “que permitan disminuir el curtailment aplicados en distintos sitios”.
Planteó la posibilidad de ser flexibles en la operación de los aerogeneradores, “de forma de poder, de acuerdo al tipo de vientos que tengamos, poder disminuir este curtailment y maximizar la producción de energía”.
“Estamos trabajando en tratar de disminuir los costos de la energía a mediano y largo plazo a través del diseño especifico de productos que acompañen este desarrollo”, remató el Jefe de Ventas Cono Sur de Nordex.
No obstante, si bien el hecho de incorporar máquinas más grandes permite una mayor generación de energía, Contreras de Goldwind planteó que, como contracara, esta dinámica también conlleva una dificultad, que pasa por la logística.
Señaló que, en determinadas zonas del sur de Chile, o en alturas por sobre los 150 metros, donde se requieren las grúas más altas, aparecen mayores desafíos para los tecnólogos.
“Hay que pensar que un parque que se está instalando hoy día fue diseñado por un equipo de desarrollo hace unos 5 años. Entonces es difícil analizar las mejores máquinas con tanta anticipación; pero ese es nuestro deber como tecnólogos”, resaltó el Gerente Sénior BD de Goldwind.