En la actualidad, AES cuenta con un 67 % de energías renovables en su parque de generación en Panamá. De sus 1141 MW de capacidad instalada total en el país, 55 MW corresponden a un parque eólico, 705 MW a tecnología hidroeléctrica y 381 MW a una planta de una terminal de Gas Natural Licuado.

Para continuar la diversificación su portfolio de proyectos en Panamá, AES sumará 4 parques solares fotovoltaicos de 10 MW de potencia cada uno.

Según precisaron desde la compañía, estos 40 MW están localizados de la siguiente forma: 

  • 1 en la provincia de Los Santos (Parque Solar Mallorca); 
  • 1 en la Provincia de Herrera (Parque Solar Pesé); y 
  • 2 en la Provincia de Chiriquí (Parque solar Cedro y Parque Solar Caoba).

Edgar Ivankovich, director de Relaciones Externas y Comunicaciones de AES en Panamá amplió la información en exclusiva para Energía Estratégica:

“Los parques solares de Mallorca y Pesé deben estar terminados en Febrero 2021”. Con lo cual las obras deberán avanzar a paso firme este mes. 

Consultado acerca de lo distintivo de estos proyectos, Ivankovich resaltó que tienen características muy interesantes en cuanto a los paneles solares que están siendo utilizados. 

“Los paneles del parque solar Pesé manejan una tecnología bifacial, que representa una innovación en cuanto al tema de eficiencia y rendimiento de los paneles”, consideró. 

“Tienen la capacidad de tomar la energía que incide sobre el terreno, rebotando del suelo hacia el panel y finalmente captándola sobre la superficie inferior (la no expuesta al sol) de forma tal que permite el aumento de la capacidad nominal del panel al momento de transformar energía solar en energía eléctrica”. Y para reforzar la eficiencia de los paneles en la captación de la irradiación solar, el referente de la compañía agregó que estos se utilizarán sobre estructuras con trackers. 

Sobre los otros dos parques solares ubicados en la provincia de Chiriquí, Ivankovich adelantó que el Parque solar Cedro y el Parque Solar Caoba deberían estar empezando construcción en los meses de Febrero o Marzo de este año. 

El objetivo de la compañía sería poder concluir estas dos obras a  finales del 2021, si las condiciones sanitarias así lo permiten.