AES Brasil informa la adquisición de dos parques eólicos en el noreste de Brasil a Cúbico Brasil por un total de 806 millones de reales, incluyendo las deudas.
La transacción se suma a otra adquisición reciente de la empresa y sigue la estrategia del Grupo AES de centrar su expansión en el país más grande de América Latina en activos de generación renovable, principalmente plantas de energía eólica.
El monto acordado de la compra incluye R$529 millones de capital y R$277 millones de asunción de deuda para los proyectos. La operación será financiada en su totalidad a través de la capacidad de deuda adicional del proyecto y de la empresa.
«Con la finalización de la transacción, AES Brasil tendrá una capacidad instalada de 4 gigavatios (GW) de su cartera 100% renovable. Este proyecto está alineado con nuestra estrategia de crecimiento y diversificación y la potencial creación de un cluster eólico en la región noreste del país», destaca la empresa.
AES Brasil, que recientemente adoptó este nombre para reemplazar a AES Tietê, también dijo que la adquisición encaja con su estrategia de diversificación dirigida a expandir los activos de fuentes renovables complementarias a la hidroeléctrica y con contratos a largo plazo.
Las empresas negociadas con Cúbico están en funcionamiento desde 2013. La producción se negoció en contratos en el mercado energético regulado, adjudicados en subastas promovidas por el gobierno entre 2009 y 2011.
AES declara que, una vez concluida la operación, convocará una reunión extraordinaria de accionistas para ratificarla, y se informará oportunamente, si procede, de las condiciones de retirada de los accionistas disidentes.
El acuerdo con Cúbico es el primero anunciado por AES Tietê después de un reciente cambio en la dirección de la empresa en diciembre, cuando Clarissa Sadock fue nombrada la nueva directora general de la empresa.
Anteriormente, en agosto, AES Brasil había sellado la compra de los parques eólicos de J. Malucelli en Rio Grande do Norte por 650 millones de reales.