La Asociación de Mujeres de Actitud y Compromiso Social (AMAC), que trabaja desde hace once años por los derechos de las mujeres y contra la violencia doméstica en Duque de Caxias, Río de Janeiro, acaba de dar un salto hacia adelante en prácticas sostenibles. El 17 de septiembre, AMAC inauguró oficialmente un sistema de energía solar fotovoltaica en la villa de Dique da Vila Alzira, en la Baixada Fluminense.

En respuesta al compromiso de la organización de ayudar a las mujeres, AESOLAR, fabricante alemán Tier 1 de módulos fotovoltaicos, donó módulos AURORA con capacidad de 550W, resistentes, estables, robustos y con garantías de 15 años de producto y de 30 años de desempeño. La línea AURORA ha sido elegida recientemente como Top Perfomer 2023 por PV Evolution Labs (PVEL), el laboratorio independiente líder en el sector fotovoltaico mundial.

«Para nosotros es un honor poder dar apoyo a un proyecto como AMAC, que acoge y transforma la vida de las mujeres de Río de Janeiro. Estamos convencidos de que el nuevo sistema fotovoltaico instalado en la comunidad no sólo ahorrará dinero y aprovechará mejor los recursos de la asociación, sino que también animará a los residentes a adoptar cada vez más prácticas sostenibles en la región», afirma Ramón Nuche, director general de AESOLAR para América Latina.

Surgimiento de AMAC

Fue a través de las experiencias de Nilcimar Maria Santos, «Nill», presidenta de la comunidad Dique da Vila Alzira, que AMAC surgió en 2012. Como víctima de violencia en 2007, ella consiguió romper este ciclo y, a partir de un conjunto de cambios, conversaciones y apoyo con otras mujeres de su comunidad, tuvo la idea de crear la asociación. Esto se debe a que las cifras de feminicidios y acoso sexual han ido en aumento en Brasil, y la Baixada Fluminense lidera en casos de violencia contra las mujeres en el estado de Río de Janeiro.

Desde entonces, Nill también se unió a la Red Favela Sostenible (RFS) para intercambiar experiencias con una comunidad metropolitana de movilizadores comunitarios, todos unidos en la búsqueda de soluciones socio-ambientales a los retos que afrontan sus territorios. La RFS está formada por 400 miembros, con más de 195 movilizadores de 127 favelas del Gran Río y otros aliados técnicos.

Energía solar en la Baixada Fluminense

En cuanto a la instalación del sistema fotovoltaico, la fundadora y presidenta de AMAC, Nill Santos, dijo que cuando vio la posibilidad tanto de llevar la energía solar a la Baixada Fluminense, donde según ella todo es más difícil, como de identificar una forma de hacer que los residentes y los jóvenes lo vieran como una posibilidad de crecimiento personal y profesional, no lo pensó dos veces.

A pesar de tener un excelente potencial de radiación para explotar la energía solar, la Baixada Fluminense aún aprovecha muy poco esta oportunidad. La capacidad fotovoltaica instalada en la región representa el 23% de la superficie del municipio. El potencial solar no aprovechado de la región es enorme.  

AMAC es la tercera organización miembro de la RFS que instala un sistema fotovoltaico, lo que la convierte en embajadora de la energía solar en las villas.

Según Gisele Moura, coordinadora del Equipo de Gestión de la RFS, las instalaciones solares en las sedes de las organizaciones son proyectos piloto que pueden reproducirse y convertirse en ejemplos de políticas públicas.

Además de AESOLAR, otros colaboradores participaron en la iniciativa. SMA contribuyó suministrando el inversor, Clamper proporcionó los dispositivos de protección contra sobretensiones, Solar Group donó las estructuras, Almax Energía suministró las herramientas y Bold Energy se sumó a la distribución de los módulos.

Los equipos aportados por AESOLAR fueron instalados por técnicos de la comunidad, formados por Solarize Treinamentos Profissionais, para que la propia comunidad pueda mantener el sistema y generar renta con esta nueva profesión. Entre ellos estaba Edize Maria Santos, residente en la villa vecina de Cangulo, en Caxias, que trabaja como instaladora doméstica.

«La energía solar lo tiene todo para triunfar en nuestro país. Pero depende de la buena voluntad del gobierno y de las empresas de energía, porque no les interesa que la población sea independiente de su energía. Esperemos que todo salga bien, para que podamos tener energía solar en las villas, en las viviendas humildes, en la Amazonia», dijo Edize.

La entrada AESOLAR apoya la instalación de un sistema fotovoltaico en una villa de Río de Janeiro se publicó primero en Energía Estratégica.