El impacto de fenómenos climáticos extremos como huracanes ha transformado el paradigma energético en áreas vulnerables. En este contexto, Aireko Energy Group (AEG), empresa especializada en recursos energéticos distribuidos (DER’s), ha destacado por su enfoque y su capacidad para concretar proyectos sostenibles y resilientes.

En conversación con Energía EstratégicaWaldemar Toro, socio y presidente de AEG, hizo referencia a la amplitud del portafolio de la empresa con más de 500 MW instalados en todas las escalas, mencionando su incursión en diversos territorios de la costa este de Estados Unidos y el Caribe, donde se destaca su avance con microrredes en el último tiempo.

«En los últimos cuatro años, post huracán María, nos insertamos en el sector de las microrredes. Llevamos aproximadamente 6 microrredes instaladas tanto en Puerto Rico como en las Islas Vírgenes americanas», detalló.

Uno de los proyectos más recientes de AEG en Puerto Rico fue instalado en la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME) de Bayamón. Se trata de un sistema fotovoltaico con una capacidad de 134 kW DC y 119 kW AC, junto con un sistema de almacenamiento de 257 kWh, que cubre el 80% de la demanda del edificio y tiene capacidad para ofrecer autonomía durante cortes eléctricos, brindando entre 10 y 12 horas de respaldo.

Aquello se logra por el enfoque de Aireko Energy Group (AEG) integrando de generadores de emergencia que refuercen la resiliencia del sistema. Esta estrategia permite que, durante cortes prolongados, el generador externo recargue las baterías, manteniendo la autonomía hasta que se restablezca la red eléctrica principal.

Melvin Rodríguez Hernández, Senior Project Manager de AEG, detalló aquellas especificaciones técnicas de este proyecto, resaltando la estructura y anclajes conformados por un IronRidge® BX Ballasted System, diseñado para resistir vientos de hasta 175 millas por hora. Este sistema, con aproximadamente 102 anclajes, minimizaría las penetraciones en techos, fortaleciendo la estructura.

«Con anterioridad los diseños se hacían de 125 o 130 millas por hora. Pero en el 2018 se revisó el código y ahí fue que se se aumentaron a 175 millas por hora», precisó Rodríguez enfatizando la importancia de adecuar la regulación ante lecciones aprendidas tras eventos catastróficos como lo fue el huracán María, indicando que los clientes han optado por soluciones híbridas para reducir vulnerabilidades futuras.

La experiencia de Aireko Energy Group (AEG) en proyectos de esta índole es testimonio de su compromiso con la resiliencia energética, brindando no solo soluciones técnicas, sino también apoyo a comunidades y entidades gubernamentales. Su enfoque en sistemas híbridos y microrredes no solo ha fortalecido la infraestructura eléctrica, sino que también ha proporcionado estabilidad y servicios vitales en momentos críticos.

«Llevamos años en Puerto Rico. Estamos muy orgullosos de nuestra historia y muy contentos de poder aportar a la resiliencia que es un tema súper importante luego de los eventos del 2017 con el huracán María y el huracán Fiona. Por lo que estamos aportando un poco de conocimiento, de nuestro expertise técnico, apoyando tanto a las facilidades de gobierno, First responders, como a la comunidad», concluyó Waldemar Toro, socio y presidente de AEG.

La entrada Aireko Energy Group impulsa microrredes y sistemas híbridos para una mayor resiliencia energética se publicó primero en Energía Estratégica.