Por los efectos del nearshoring, se vislumbra en México un especial apetito por la industria de la electromovilidad. No solo se están importando vehículos eléctricos, sino que también muchas empresas como Tesla se están estableciendo en el país para desarrollar estos ejemplares.
En este marco, estados mexicanos están promoviendo el concepto de Smart Cities donde se visualiza un mayor interés por impulsar vehículos aéreos para optimizar los tiempos y fomentar el turismo.
En línea con esta tendencia, Cristina Lara, CEO de Airmobility, empresa mexicana dedicada a la comercialización y servicios relacionados con vehículos aéreos autónomos en los diferentes mercados verticales y aplicaciones, revela el arduo trabajo que están llevando adelante para hacer crecer esta industria en México y Latinoamérica.
¿Cuáles son las expectativas del mercado mexicano para este 2023?
En movilidad aérea, somos el distribuidor oficial del fabricante de EHang por lo que tenemos el alcance para vender y operar estos equipos en México y Latam.
No obstante, el proceso regulatorio de México es uno de los mayores retos porque no se tenía considerado que los RPAS (vehículos tripulados de manera remota) en algún momento iban a llevar pasajeros. Eso hace que el proceso regulatorio tanto en México como en otros países sea largo.
También estamos poniendo sobre la mesa de los diferentes órganos de gobierno y empresas privadas, la habilitación de vertipuertos. Estos son los puntos de aterrizaje y despegue de este tipo de equipos donde se encontrarán los módulos de recarga.
Las expectativas de este año es poder enderezar el marco regulatorio para que en el 2024 y 2025, los vertipuertos sean una consideración natural.
¿Cómo están trabajando para lograr esos objetivos?
En México existe la Agencia Federal de Aviación Civil que es la encargada de autorizar qué vehículos pueden estar en el aire. Cuando se generan estos equipos el país de origen debe emitir el certificado tipo. Una vez emitido hay acuerdos bilaterales o internacionales de reconocimiento de los documentos de algunos países.
Si bien México convalida todo lo que hace la Agencia de Canadá y Estados Unidos, en el caso de China, no existen estos acuerdos. Entonces estamos trabajando en emitir el certificado tipo. En paralelo, solicitamos vuelos de demostración hasta que se pueda emitir ese certificado.
Hay estados en México que están promoviendo el concepto de Smart Cities y hay mucha más apertura para designar zonas de prueba que ayuden a posibilitar que los vehículos en el aire funcionen.
En efecto, próximamente programaremos el vuelo de demostración con público en el estado de Nuevo León y esperamos que también otros países o regiones se sumen a considerarlo.
En México existe también una normativa en la que se establece cómo deben operar los drones de manera general. Como esa ley no consideraba que iban a transportar pasajeros, se está haciendo una serie de documentos para sentar precedentes y que se habilite la actividad.
Con todas estas acciones, estamos compartiendo a la esfera política estas tendencias globales para que tengan estas cuestiones en mente a la hora de legislar leyes.
¿Cómo funciona el dron?
Dentro de la aeronave de hasta 220 kilos de carga van dos pasajeros mientras que el piloto y el copiloto están en tierra.
Un piloto puede estar monitoreando hasta 5 drones a la vez por lo que hay economía de escala en cuanto a los costos operativos. También sus piezas, el mantenimiento y su almacenaje es más económico. Sus brazos se pliegan y entran en el espacio de un vehículo.
Si bien los tiempos que el equipo puede estar en el aire son menores a los de un helicóptero, cumple una función similar. El equipo puede volar hasta 4 mil metros sobre el nivel del mar permitiendo a los pasajeros acceder a todos lados.
¿Qué países de Latinoamérica son los más atractivos para vender estos productos?
Las regiones con mucha afluencia turística y las ciudades más críticas y congestionadas en tránsito son las más atractivas para nosotros. Las verticales de negocio son los gobiernos y el uso comercial en empresas privadas.
Las empresas de turismo podrían adquirir nuestros equipos para ofrecer una experiencia más a sus visitantes. También empresarios de transporte como taxis y ferris o compañías dedicadas a mover mercancía podrían optar por esta alternativa.
La entrada Airmobility busca impulsar sus drones aéreos con transporte de pasajeros en México y Latinoamérica se publicó primero en Energía Estratégica.